Anoche hubo represión en la Panamericana. Chóferes de una línea de colectivos (la 60) que reclaman por despidos fueron agredidos por la gendarmería que buscaba desalojarlos. Hubo cinco detenidos y varias heridas, entre ellos un fotógrafo de Infobae, medio que publicó fotos de los incidentes que incluye la que aquí compartimos.

La autopista Panamericana se transformó a primera hora de este martes en un escenario de combate entre los chóferes de la línea 60 de colectivos, que pretendían realizar un piquete, y efectivos de la Gendarmería, que llegaron con la orden de evitar que se interrumpa la circulación.

Los incidentes se produjeron cuando un grupo de trabajadores intentó cortar el tránsito en la mano hacia la Capital Federal. Hubo fuertes enfrentamientos con palazos, piedrazos y hasta gas pimienta. Una vez que bajó la tensión, los manifestantes se quedaron sobre la colectora y sobre la ruta 197.

A las 10 se reanudó la tensión cuando otro grupo de trabajadores que estaba en Puente La Noria llegó a la zona. Se produjeron nuevos enfrentamientos entre los trabajadores de la línea 60 y los gendarmes, que tienen la orden de garantizar la circulación. Esta vez los efectivos intentaron repeler a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Pasadas las 13, los choferes brindarán una conferencia de prensa en la puerta del Congreso Nacional para expresar su «rechazo» a la solicitada publicada en los diarios por las Cámaras del transporte automotor, previo a la audiencia pública que tendrá lugar en el anexo de la Cámara de Diputados.

«Es una burla», se quejó el delegado al referirse al texto en el que las Cámaras aseguraron que «no hay ningún trabajador despedido» en la línea 60, y advirtieron que los choferes que mantienen hace más de un mes un conflicto con la empresa MONSA «son 80 personas», con «intereses políticos e ideológicos».