Se lanzó en Tartagal la Tecnicatura en Desarrollo Indígena, propuesta educativa dirigida a líderes aborígenes de las diferentes comunidades de San Martín. Se trabajará en la Formación de líderes, historia latinoamericana de las comunidades de los pueblos originarios, derecho y legislación indígena y ciudadano, formación en proyectos comunitarios, generación y análisis de estadísticas.

Con esta propuesta académica del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy se intenta replicar su experiencia en la vecina provincia, donde hasta el momento son más de 400 los representantes comunitarios formados en desarrollo y promoción aborigen.

El lanzamiento oficial estará a cargo de la directora de Cultura del municipio de Tartagal, Claudia Sánchez, y la responsable de relaciones con la comunidad de Tecpetrol, Diana Rodríguez. En la presentación oficial tendrá lugar una videoconferencia con la directora del Instituto de Formación Intercultural del COAJ y vicepresidenta del Fondo Indígena para Latinoamérica y el Caribe, Natalia Sarapura, quien se encuentra participando de un congreso en Bolivia.

Las inscripciones de los alumnos en la Tecnicatura aún no concluyeron, ya que no dependen solamente de la voluntad de cada uno, sino que debe ir acompañada por la aceptación y el aval de cada comunidad, por el hecho que todo el proceso de formación es un ir y venir con los conocimientos que aportan las propias comunidades. Operadores del COAJ son los encargados de hacer conocer la propuesta a cada misión o comunidad del departamento. Desde la organización aseguraron que el objetivo es buscar la «autosostenibilidad».