“Patricia Argañaráz no tiene el valor moral para reconocer que el 65% de los docentes viven bajo la línea de pobreza”, fue la frase que largó Ramiro Maldonado, secretario general de Docentes Agremiados de Salta, en referencia a la posibilidad negada por el gobierno de reabrir las paritarias salariales que determinaron el aumento del 23.5 % para los docente en octubre pasado.

Los docentes siguen calientes luego de que, junto con otros sectores como la salud, se vieran en clara desigualdad respecto a los policías que sí recibieron un aumento considerable que ronda el 50%, el doble de lo que recibirán quienes tienen a cargo no la represión, sino la educación de los más jóvenes.

Para Maldonado la postura de la recientemente elegida secretaria general del gremio mayor ADP, Patricia Argañaráz, es obsecuente para con las disposiciones del gobierno: “Hay una falta de honestidad y sinceridad. La actitud de desprecio por parte de esta dirigente se pone en evidencia porque los arreglos amigables con el gobierno se hicieron a espaldas de los docentes”. Luego agregó que “El gobierno desvaloriza a los maestros cada vez más. Vamos a seguir defendiendo condiciones salariales acordes a nuestros horarios de trabajo”.

La situación docente está en un estado de incertidumbre, no se descartan medidas de fuerza para este nuevo año escolar, el paro está en la mente de muchos.

“Los docentes  no logran satisfacer sus necesidades para poder vivir y solo la familia de un maestro tiene conocimiento del sacrificio que demanda esta profesión”, mencionó Maldonado, quien repudió el aumento estipulado en octubre de 2013 porque considera que este no se adecua a la situación de crisis económica actual. “Hay un clima de disconformidad muy grande. Es muy probable que no comiencen las clases en marzo.”, aseguró el profesor.