Carlos Zapata habla sobre la corrupción en la obra pública y asegura que MEGA SRL no terminó obras previstas en el Fondo de Reparación Histórica. Señala que Las Cortes SRL subcontrata maquinarias porque no tiene la capacidad para una obra de tamaña magnitud en el centro salteño.  (Mariano Arancibia)

C.P.: ¿Qué opina sobre el escándalo alrededor de los “cuadernos de la corrupción”?

C.Z.: Hay que tener en cuenta que la información se está investigando desde enero, primero la tuvo un periodista y después un juez. Desde marzo hasta agosto tuvieron tiempo para preparar cómo actuar de manera pública. Evidentemente la investigación ha recolectado testimonios y pruebas que llevaron a que se investigue a la gente involucrada. No sé si las pruebas serán condenatorias pero por lo menos sirven para establecer vinculaciones con gente que aportara más pruebas; hay testimonios concordantes, que en su conjunto pueden llevar a demostrar que hubo delito. Además van saliendo otras pruebas, hay que ver el peso que tienen porque imaginate vos si te largas a hablar y te tienen que apagar la luz para que te calles después tiene que haber una concordancia entre lo declarado y los hechos que se buscan determinar.

Si estos hechos pasan a nivel nacional seguramente existen en Salta….

Siempre he pensado que cuando la corporación política inventa una forma de estafar al Estado ese modus operandi se lo copian en todos los estratos, no he podido comprobar que exista un club de la obra pública tal como declaró Carlos Wagner de la cámara de la Construcción aunque hay cosas que llaman la atención. Yo hice una presentación para que se investigue si había delito en una serie de contrataciones directas que había hecho el por entonces intendente Miguel Isa con familiares, en particular con sus sobrinos. Las denuncias estaban referidas a obras como el regado de calles o enripiado. La cuestión era que si sumabas los montos, excedían los montos de contratación directa, por lo tanto parecía que se había fraccionado el objeto de la contratación para eludir la licitación y los procedimientos de la contratación y así facturar. Yo hice una presentación en el Tribunal de Cuentas. Como siempre el Ministerio Público Fiscal no hizo absolutamente nada y el Tribunal de Cuentas menos.

Siempre he pensado que cuando la corporación política inventa una forma de estafar al Estado ese modus operandi se lo copian en todos los estratos.

Eran todas obras donde no había posibilidad de constatar si se habían realizado efectivamente. Me pareció curioso, por ejemplo, que se haya contratado regar calles en verano cuando llueve seguido. Se sabe que se riega la calle para que no se levante tanta tierra en los barrios que no están pavimentados. De cualquier manera son apreciaciones de tipo personal que yo no he podido comprobar, aunque levantan sospechas: el fraccionamiento de la contratación y a su vez la posible vinculación con los sobrinos de Isa, quienes podrían haber sido beneficiados con cierto favoritismo.

Y en la gestión de Urtubey ¿algo le llamó la atención?

Hay una caída de la obra pública y un incremento en el gasto. En cuanto a las adjudicaciones y contrataciones del Estado llaman la atención algunas. Respecto a la gran caída que tuvo la incidencia en el presupuesto de la obra pública desde que asumió Urtubey a la fecha hay que tener en cuenta que con Romero había entre un 17% – 18% del presupuesto que te quedaba para hacer obra pública y con Urtubey termina con un 0.7%.

En la gestión de Urtubey la que más duda genera es el Fondo de Reparación Histórica, que estaba a cargo de Rodolfo Urtubey. Existen muchas obras que en virtud de la modificación que hizo el kirchnerismo con la ley de obra pública, donde no necesitabas hacer acopios de materiales sino que se establecía la figura de anticipo financiero, hubo muchas obras que se le otorgó dicho anticipo financiero en un 30%  y al tiempo que yo me retiré como diputado tenía un pequeño porcentaje de ejecución.

Por ejemplo MEGA SRL…

Esta empresa tenía 4 obras en el Fondo de Reparación Histórica, dos de saneamiento y dos de agua con un 35% de ejecución financiera y apenas un 5 de ejecución física, eso salía de lo normal, por lo tanto era llamativo que se haya pagado una parte y no se hizo. La empresa empieza con Cristóbal Muñoz, un productor del valle con mucho prestigio, yo no puedo decir que Berruezo es un sinvergüenza lo que sí es que tiene el manejo de esa empresa, que hay un anticipo y no hay ejecución. Eso está claro.

En el plano municipal, fue muy comentado el hecho que se dieran las obras en microcentro a Las Cortes, que está vinculado a Teresa Ovejero…

Las Cortes tiene su antigüedad, le pasaron las obras del centro porque Premoldeados no la podía hacer. Conversando con el intendente de la ciudad le dije cómo no llamaste a licitación, éstas son obras muy grandes y entonces me explicó que como la otra había ganado se lo cedió al contrato a Las Cortes.

Le pedí copia del certificado de la Unidad Central de Contrataciones, donde aparece el balance de situación de una empresa, si es que acredita la capacidad de obra, certificado ese indica que tiene un patrimonio de 28 millones de pesos y que solo 500 mil de activos no corrientes, esto quiere decir que la maquinaria que tiene para trabajar son 500 mil pesos, es decir dos camionetas viejas. Evidentemente esta gente trabaja subcontratando o arrendados equipos para hacer las obras, además, dentro de la especialidad no está habilitada para hacer obras hidráulicas pero si en forma genérica dice obras de ingeniería o sea que aparentemente estaría bien pero si miramos en profundidad se podría señalar algunos aspectos.