El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, ordenó la captura internacional del ciudadano boliviano, Sejas Rosales, propietario de le empresa de transportes Creta SRL, quien transportó cocaína en forma sólida o líquida, como también precursores químicos como tolueno.

La información sobre la orden de captura la informó el Ministerio Público Fiscal, que confirmó  que uno de los camiones, de Cresta SRL, fue interceptado por Gendarmería en Tartagal con más de 20 kilos de cocaína. No es el único hecho reciente: 180 kilos aparecieron en un vehículo de la misma empresa en la zona de Salvador Mazza.

El sitio Visión Federal publicó que el dueño de Cresta SRL, Sejas, ya estuvo preso dos meses atrás en una dependencia argentina por un envío en el que se detectó una importante cantidad de cocaína en estado líquido junto a una 35 mil litros de tolueno -un precursor para la fabricación del narcótico, declarados falsamente como alcohol etílico.

Reproducimos la nota del sitio citado:

La causa instruida por el fiscal José Luis Bruno y también bajo el juez Reynoso fue un expediente complejo: Reynoso declaró a Sejas sólo como partícipe secundario, lo que llevó a su pronta excarcelación. El empresario hasta tuvo como abogado defensor a uno de los jueces subrogantes disponibles.

Todo esto motivó una visita sorpresiva del anterior jefe de la PROCUNAR, Alfredo Villatte, que apoyó al fiscal Bruno. Se pidió la recusación de Reynoso y luego la prisión preventiva para Sejas, a quien le fue impuesto presentarse en sesenta días en una escuadrón de Gendarmería de Orán. No lo hizo. La causa, eventualmente, llegó a la Cámara Federal salteña, que convalidó el apartamiento de Reynoso.

Ahora Diego Iglesias, el nuevo titular de la PROCUNAR impulsa el nuevo pedido de captura de Sejas, pero todavía no se pidió colaboración al gobierno boliviano y se sospecha que el oficio librado a Interpol pueda ser rechazado por vicios formales, lo que demoraría los trámites.

Iglesias mantiene la sospecha de que Sejas Rosales sería el jefe de una asociación ilícita. No está sólo: tres de los hijos del empresario se encuentran individualizados en los expedientes y bajo sospecha. También se avanza hacia la unificación de todas las causas dispersas en un sólo expediente, que estaría a cargo del juez federal Julio Bavio, que ya había pedido la captura de Sejas, aseguran fuentes judiciales salteñas.

Mientras tanto subsiste la incógnita sobre quién o quienes recibían en Rosario los camiones de Cresta SRL cargados con cocaína. La Justicia argentina aún no lo sabe: ningún chofer se quebró en las diversas indagatorias. Pero, en la lista de sospechas judiciales, el dueño de la droga podría ser Sejas Rosales mismo. Una fuente asevera: «No se descarta. En Bolivia, un kilo sale mil dólares. En Buenos Aires, puede venderse de cinco mil a diez mil. En Madrid o Roma, treinta mil».