El Rector del Instituto de Educación Superior 6053 de Salta pidió autorización a Estela de Carlotto para que la institución que dirige sea bautizada con el nombre de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Ella agradeció la intención pero solicitó que se rinda homenaje a todas las Abuelas. (Aníbal Roldan)

El Instituto fue inaugurado oficialmente en febrero de 2014, funciona en el edificio de la Escuela de Artes y Oficios de la municipalidad y hasta ahora dicta dos carreras: Tecnicatura Superior en Economía Social y Tecnicatura Superior en Comunicación Social. El uso de la expresión “hasta ahora” obedece a que se lo habilitó para dictar la Carrera de Locutor Nacional, objetivo que desde hacía tiempo rondaba en la cabeza del Rector Marcelo Segura y recibió un impulso crucial en enero pasado cuando funcionarios del ejecutivo provincial y municipal ultimaron detalles para la firma de un convenio con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica que depende del AFSCA.

En ese marco y en razón de que los trabajos avanzan para que en marzo próximo se inicien las clases, Segura se comunicó con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo para informarle que sería un honor que la institución fuera bautizada con su nombre. La respuesta, vía mail, no tardó en llegar y sólo vino a confirmar que la humildad que siempre caracterizó a Estella de Carlotto, quien goza de una salud inquebrantable.

“Prof. Jorge Marcelo Segura; Rector Instituto de Educación Superior n° 6053 Salta; De mi mayor estima: Tengo el agrado de dirigirme a usted respondiendo a su atenta carta del 11 de junio de 2015 en la que me comunica la intención de la comunidad educativa del Instituto Superior n° 6053 de la provincia de Salta, de bautizarlo con mi nombre. Debo confesarle que me produce mucha emoción la iniciativa y a la vez el pudor de que no ha sido en soledad mi lucha. Desearía consideraran imponer el nombre ´Abuelas de Plaza de Mayo´. No obstante si la decisión es firme acepto tal homenaje como voluntad de la comunidad. Agradezco sus palabras, felicito la labor educativa que realizan y quedo a la espera de novedades. Estela B. de Carlotto; Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo”.

Consultados los directivos sobre la decisión que tomarán, Marcelo Segura declaró que respetarán lo sugerencia de Estela de Carlotto y nombraran al Instituto con el nombre de “Abuelas de Plaza de Mayo”. Asimismo, informaron que la fecha estimada para el bautizo es el 30 de Octubre e incluirá actividades culturales en la escuela de Bellas Artes Tomas Cabrera. La fecha está lejos de ser casual, puesto que la misma conmemora el Día de la Recuperación de la Democracia. Las autoridades ya cursaron la invitación a la presidente de las Abuelas y se espera que esté presente junto a organizaciones de DDHH.

ISER

La carrera en Salta también depende del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica), el organismo reconocido como Instituto Terciario de Nivel Superior dependiente del AFSCA tras la sanción de la Ley de Medios. Desde entonces devino en lugar de referencia educativa para los futuros profesionales de los medios de comunicación, por promover una sólida formación teórica y técnica, posibilitar el desarrollo de prácticas radiales y audiovisuales en los estudios con los que cuenta y otorgar títulos oficiales que permite a sus estudiantes gestionar equivalencias, completar estudios en el nivel universitario y ejercer la docencia.

El ISER también monitoreará la carrera. Así lo registró el convenio suscripto por Martín Sabbatella por el AFSCA y el ministro de Educación de la provincia, Roberto Dib Ashur, a principios de año: el Instituto salteño imparte la Carrera respetando la totalidad de las asignaturas troncales, complementarias y los contenidos del Plan de Estudio vigente de la carrera del ISER; pero a éste corresponderá supervisar el desarrollo pedagógico de las asignaturas, el desempeño académico institucional y hasta de verificar los antecedentes curriculares de los profesores de cada una de las materias a dictar, puesto que la selección del plantel docente se realizará mediante concurso, aunque el coordinador de la Carrera fue designado cuando se firmó el convenio entre el AFSCA y el Ministerio de Educación de la provincia: el Licenciado Luis Portelli.

El cronograma de actividades ya fue establecido: entre el lunes 17 y el viernes 28 de agosto se pre-inscribirán a los interesados y en septiembre comenzará la nivelación con los aspirantes (alumnos y docentes) con gente del IES y del ISER. La forma en que se costeará el trabajo de los técnicos de la institución que depende del AFSCA, también quedó contemplado en el convenio mencionado: el traslado aéreo o terrestre y la compensación por comisión de los representantes del ISER para evaluar los exámenes de ingreso, habilitación y supervisión pedagógica, serán soportados en forma íntegra por el organismo federal y a la provincia corresponderá cubrir los gastos de alojamiento, desayuno, almuerzo y cena todo otro gasto derivado del cumplimiento del Convenio.