Salta viene dando pasos importantes en cuanto a energía no renovable y ya existe poblaciones a las que les llega esa cobertura.

En Acambuco existe una situación donde la energía está brindada por paneles solares en cada casa y se paga un mantenimiento o cambio de batería.

La obra se realizó por el gobierno nacional en tiempo de Néstor Kirchner.

La boleta se paga en EDESA de Tartagal y la única particularidad que presenta es que no se puede pagar con tarjeta de débito, solo se puede pagar con dinero en efectivo y si no se paga en término los intereses por retraso avanzan mucho.

Con la energía solar se puede reducir la boleta de luz pero no se la anula.

Salta viene dando pasos importantes en cuanto a energía no renovable y ya existe poblaciones a las que les llega esa cobertura.

El Parque Solar Fotovoltaico Altiplano 200, considerada la segunda planta solar más grande del país, fue inaugurado en Salta y su puesta en marcha posiciona a la provincia a la cabeza en la generación de energías renovables.

El proyecto fue realizado en el marco del Programa RenovAr, y financiado por Proparco, la firma DEG Energy, el Fondo Interactivo para el Cambio Climático de Francia (ICCF), la empresa europea de servicios financieros Société Générale y KfW, el Banco de Desarrollo de Alemania.

La puesta en marcha y entrada en operación de este parque solar, junto a la Planta Fotovoltaica de Cafayate y a la generación de energía hidráulica, permitirá alcanzar una generación de energía eléctrica, con fuentes renovables, equivalente al 40% de la demanda de energía de la provincia.

El Parque Solar Altiplano 200 tiene una potencia total de 200 MW, abarca una superficie de 350 hectáreas, y está integrada por un total de 554.580 paneles solares.

Con una inversión estimada de u$s313 millones, la construcción de la planta generó 462 puestos de trabajos, mientras que la etapa de operación demanda 20 empleos permanentes.

El parque se encuentra interconectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), aportando energía al sistema nacional.

La magnitud de la inversión que requieren estas plantas solares hacen notar una buena mirada hacia la energía no renovable.

Pero en la ciudadanía esta la fantasía de que al tener energía solar ya no se pagará más la boleta de luz, pero eso no es tan fácil de lograr.

Mucha gente se lo pregunta: ¿si tengo placas solares tengo que pagar luz?

Y la respuesta es depende. En la mayoría de casos lo más normal es que sí, pero mucho menos.

¿Por qué tengo que pagar luz si tengo placas solares?

Las placas solares, por cómo funcionan, te proporcionarán energía durante las horas de sol. Esto quiere decir que el resto de horas, o cuando la producción sea insuficiente para cubrir tus necesidades, necesitarás obtener la energía de otro sitio. En ese caso, o bien puedes utilizar energía almacenada en baterías para placas solares o bien, lo más usual, puedes abastecerte directamente de la red eléctrica. Y para ello necesitas tener conexión a la red.

Ahí está la clave de por qué tienes que seguir pagando luz.

Existe en algunos lugares la posibilidad de que con tus placas solares puedes acogerte a la compensación de excedentes, un procedimiento mediante el cual, cuando tus placas estén produciendo más energía de la que necesitas en ese momento, podrás volcar a la red eléctrica la energía que te sobre y a cambio recibirás una compensación para reducir tu factura de la luz.

No obstante, aún así tendrías que seguir pagando una parte de la factura.

Pero la parte fija (potencia contratada, acceso a la red, impuestos, alquiler del contador…) se mantiene. Por eso tienes que pagar luz.

¿Y si me desconecto de la red eléctrica?

Si no quisieras recibir más facturas de la luz tendrías que desconectarte totalmente de la red. Esta opción es factible en algunos casos como cobertizos, vehículos o zonas que no se usen como vivienda. Cuando se trata de disponer de energía para una casa, aunque fuera una casa pasiva, es complicado renunciar completamente a la red eléctrica.

Piensa que para autoabastecerte exclusivamente de energía solar necesitarías generar una gran cantidad de energía y almacenarla en baterías. En ese caso, tendrías que calcular cuánta potencia puedes producir con las placas solares instaladas, calcular cuántas placas solares necesitas y adaptar la instalación a tus necesidades energéticas.

De todas formas, aunque dispusieras de una gran planta fotovoltaica, piensa que si te desconectas de la red habrá momentos en los que te arriesgas a quedarte sin energía en tu hogar. Incluso con baterías, tu consumo energético debería ser limitado. Ten en cuenta que, por ejemplo, aunque el rendimiento de las placas solares en invierno no disminuye, sí se puede reducir la producción de energía por la falta de luz, ya que hay menos horas de sol y los días suelen ser menos claros.

En Salta hay lugares donde la cobertura eléctrica es a través de la energía solar y les llega una factura de ESED S.A. que es una empresa de sistemas eléctricos dispersos.

Debido a la geografía de la provincia, existen zonas rurales dispersas a las que los sistemas energéticos de EDESA no tienen acceso. Es por esto que se creó ESED S.A. – Empresa de Sistemas Eléctricos Dispersos- compañía concesionaria controlada por EDESA, encargada de brindar este nuevo servicio público, en forma exclusiva, a todos los habitantes de Salta que lo soliciten.

ESED es la encargada de brindar este nuevo servicio público a todos los habitantes que lo soliciten, en toda la Provincia de Salta, basado en la explotación del recurso solar.

ESED brinda su servicio a todas las zonas rurales alejadas, transformando la energía del sol en energía eléctrica.

Desde el inicio de sus operaciones, la Compañía ha redoblado su compromiso con el propósito de brindar a la comunidad un servicio de calidad, con altos estándares de seguridad; así como también las herramientas necesarias para que el sector productivo pueda adelantarse y responder a las exigencias del mercado.

La Provincia de Salta tiene una gran cantidad de habitantes que residen en el área de concesión de EDESA S.A, que se encuentra interconectada con el Sistema Eléctrico Regional o abastecida por grupos de generación de potencia, que llevan la energía a los usuarios a través de redes de transporte y distribución.

Sin embargo, existe un porcentaje significativo de la población que habita fuera de esta cobertura, que no tiene actualmente servicio eléctrico y que constituye un importante grupo de usuarios potenciales. ESED es la encargada de brindar este nuevo servicio público a todos los habitantes que lo soliciten, en toda la Provincia de Salta, basado en la explotación del recurso solar, a través del empleo/utilización de la tecnología fotovoltaica que transforma la energía del sol en energía eléctrica.