Medios nacionales destacan la sapiencia financiera de Chubut y la poca eficacia salteña. Ayer el gobernador Das Neves consiguió 650 millones de dólares a una tasa de 7,75%. Salta consiguió 300 a 9,13%.
“La provincia de Chubut concretó hoy la colocación de un bono a 10 años por 650 millones de dólares a una tasa de 7,75% anual, logrando así una tasa de interés sensiblemente menor que la de la última colocación provincial”, así comienza un artículo del portal La política Online publicado ayer.
El mismo medio precisó que en junio nuestra provincia había colocado 300 millones de dólares al 9,125% anual, pero a un plazo dos años menor. “Es decir que Chubut logró, no solo una tasa debajo del 8% en línea con la última colocación de la provincia de Buenos Aires, sino que estuvo 1,375% por debajo de la lograda por Urtubey. Con esta tasa también mejoró las marcas de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén”.
Se informa también que la entidad colocadora, Puente, informó que los títulos de deuda pública provincial «se pagarán en moneda estadounidense y que el pago se amortizará de manera trimestral, a partir del cuarto año y devengará intereses trimestrales a una tasa de 7,75 por ciento». «Se recibieron ofertas por más de 1.740 millones de dólares, lo que continúa demostrando un gran interés por parte de los inversores en este tipo de instrumentos provinciales a largo plazo», precisó Emilio Ilac, CEO de Puente.
El diferencia del tasas que consiguió Das Neves obedece a dos factores, primero el tamaño de la colocación, segundo, la cantidad de exportaciones con las que la provincia podrá recuperar los dólares; y tercero, la mayor credibilidad en la disciplina fiscal.
LPO tuvo acceso a un documento exclusivo para inversores internacionales que destaca que el déficit primario chubutense se sostuvo en el 3,2% del Producto Bruto Geográfico (PBG) en 2015, mientras que la totalidad del déficit se ubicó una décima por encima, lo cual mostró un deterioro relativo respecto de 2014, «pero menor al de otras provincias».
Además el documento destaca que si bien los ingresos provinciales vienen evolucionando por debajo de la inflación, también el gasto público se sostuvo ligeramente por debajo de la inflación. Finalmente rescata la meta fiscal de reducir el déficit al 1,3% del PBG, aunque advierte que no los analistas no lo consideran plausible.
Justamente allí, el portal vuelve a referirse a la provincia de Salta cuando afirma que “Pese a que Urtubey culpó al Brexit por la alta tasa conseguida, los mercados responsabilizaron a la preocupante tendencia de las cuentas provinciales que pasaron de un superávit del 1,4% en 2014 a 1,7% de déficit en 2015. Tras este empeoramiento del 3,1% del PBG, descartaron que Urtubey en 2016 pudiera revertir el rumbo y llegar al déficit cero este año como anticipó el salteño. «Es improbable», consideraron los analistas de deudas provinciales.