Son los que recibieron créditos hipotecarios con el macrismo. En febrero se vence el congelamiento de las cuotas y estiman un aumento de más del 50%.

Son más de mil los salteños que andan con el Jesús en la boca: en febrero se vence el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA y estiman un aumento de más del 50%.

En noviembre pasado, familias que recibieron estos créditos hipotecarios se manifestaron por el centro de la ciudad, y en frente de los bancos, reclamaron por la imposibilidad de pagar el valor altísimo de las cuotas de los créditos obtenidos para la vivienda única.
El creador de estos créditos atados a la inflación fue Mauricio Macri, quien se ve que no pensó las consecuencias de otorgar créditos que subieran con la inflación en la Argentina.
Este martes a las 10 de la mañana, los salteños se congregarán en la legislatura provincial y de allí partirán nuevamente hacia los bancos, sea a pie o en auto.
En un comunicado informaron que mediante comunicación telefónica desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, les informaron que “no están en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución al problema de los créditos UVA, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA”.
Asimismo, señalaron que llevan acumulado un 300% de aumento en la deuda y cuotas, con una proyección del 50% de inflación para el 2021, lo que preocupa dado que las paritarias del año pasado no superaron el 30% sumado a que muchos de los adjudicatarios son monotributistas, trabajadores independientes e incluso han perdido sus empleos.
Por otro lado, desde el colectivo, solicitan lo siguiente:
1. Congelamiento del valor UVA que frente la deuda usuraria, hasta que se establezca un nuevo mecanismo que repercuta en el equilibrio de las cuotas y la deuda, ambos actualizados diariamente
2. Reestructuración de la deuda para obtener una cuota justa, coherente, y asequible en el tiempo.
3. Suspensión de las ejecuciones hipotecarias
4. Prohibición de la securitización de los créditos