Arrancó el ajuste de Javier Milei para los subsidios al transporte.

El titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, reflotó el pedido que viene haciendo el organismo para incrementar el precio del boleto del colectivo, a razón del incremento de los combustibles, que ya hacían antes del anuncio del Ministro Caputo sobre la quita de los subsidios.

“Desde FATAP hicimos un estudio de costo en las seis ciudades más grandes de la Argentina, donde todos los costos nos reflejaban una tarifa de $550 pesos, antes de todo lo que delinéo el ministro ayer”, comenzó Ingaramo, resaltando que las métricas se realizaron previas al aumento de las naftas.

“Pero el día lunes nos despachamos con un 40% de aumento en los combustibles en todo el interior del país. Se incrementó de $380 a $520 pesos el gasoil y hay que tener en cuenta que nosotros ya pagamos casi $100 pesos más el gasoil que en el AMBA”, agregó, explicando que el Área Metropolitana de Buenos Aires todavía goza del subsidio por decreto, al menos durante enero y febrero.
“A nosotros se nos termina el subsidio en el mes de diciembre”, lamentó y esbozó una posible solución con tinte federal.

“Lo que se me ocurre podría ser un reparto más equitativo, es que esa plata que tiene el AMBA, se distribuya en todo el país y hacer un incremento de tarifa, por ejemplo a $300 pesos, porque sino en Buenos Aires el pasaje iría a $800 pesos”, agregó.

“Si Salta decide financiar su transporte, va tener que triplicar la plata que se gasta, y nunca en mis 43 años de transportista el transporte en Buenos Aires costó $800”, concluyó. Actualmente el pasaje en la provincia céntrica ronda entre $50 y $70 pesos.