El Grupo de los 6 del que forma parte la UIA cuyo vicepresidente es José Urtubey, quiere declarar inconstitucional la Ley de Abastecimiento que favorece a los consumidores. Junto a la UIA, firmaron Jorge Brito por los bancos,  la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio, la Cámara de la Construcción y de Comercio.

La Ley de Abastecimiento fue sancionada por el Congreso hace tres meses y aún no se aplica, pero las Cámaras empresarias ya quieren que se declare inconstitucional. El G-6 es conformado por la Unión Industrial, la Cámara de Comercio, de la Construcción, la Sociedad Rural, la Bolsa de Buenos Aires y la Asociación de Bancos de capital nacional (Adeba). Página 12 registro los dichos del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que consideró “vergonzosa” y “mafiosa” la actitud de esos empresarios que “sólo buscan mantener su renta extraordinaria. Que lo hagan en términos de presentación judicial es lisa y llanamente aceptar que son culpables del proceso de formación de precios, que son responsables directos de la inflación”, consideró el jefe de Gabinete. “Los grandes grupos económicos están representados por el Grupo de los Seis, que no pretenden ningún marco regulatorio, porque son formadores de precios. Es mentira que defiendan la libre empresa, lo que defienden es la renta extraordinaria”, agregó.

Desde que se inició el debate de la Ley las cámaras patronales habían adelantado que, sin importar el resultado del tratamiento en el Congreso, recurrirían a la Justicia. Los principales puntos que rechaza el establishment son la posibilidad de que el Estado intervenga sobre casos de especulación en materia de abastecimiento de productos y la conformación de un observatorio de precios. Las firmas que acompañaron el escrito fueron la de Héctor Méndez que es el presidente de la UIA; Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio); Jorge Brito (banca nacional, Adeba); Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio); Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina) y Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción).