En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/SIDA dio a conocer datos sobre la situación el NOA, entre otras cosas se concluyó que no hay equipos interdisciplinarios para cubrir demandas de personas con HIV y que es urgente la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.
Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/SIDA (RED+) dio a conocer las conclusiones arribadas en las recientes II Jornadas Multidisciplinarias y de Articulación Regional en VIH del NOA, de la que participaron representantes provinciales de la RED y brindaron un panorama detallado de la situación de la región y particularmente de Catamarca, donde se destacó la falta de reactivos para el testeo y los controles en este año.
Las conclusiones señalan que para que una persona con VIH o con SIDA pueda adherirse a los tratamientos antirretrovirales de las actuales recomendaciones que son de por vida, requiere servicios integrales de atención a la salud, apoyo del núcleo familiar y de la inclusión social. La respuesta desde el punto de vista médico, controles y tratamientos no ha sido buena. En lo que hace a la respuesta social es mayor aun el camino por recorrer. Las personas con VIH deben ser parte activa y operar los cambios necesarios que se requieren para mejorar la calidad de vida y asegurar la inclusión social de las personas para un efectivo goce de derechos.
En todas las provincias del NOA no se cuenta con equipos interdisciplinarios de atención (médicos, consejeros pares, psicólogos, trabajadoras sociales) para cubrir las demandas de las personas con VIH o SIDA, ni herramientas o programas que retengan a las personas en el sistema de salud y sostengan la adherencia a los tratamientos.