Los datos surgen del «primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal» del Observatorio Lucía Pérez.

Según datos recopilados por el Observatorio Lucía Pérez, durante lo que va de este 2021 se produjeron 37 femicidios en todo el país. El dato se conoció este miércoles y surgió de un relevamiento nacional en el que refiere que desde el 1 de enero al 31 del mes pasado 37 mujeres fueron asesinadas por violencia sexista, es decir, una cada casi 21 horas. En tanto, otros tres crímenes en etapa de investigación y que están sospechados de ser femicidios. En el informe, se especificó que dos de las mujeres asesinadas estaban embarazadas, que hubo 29 intentos de femicidios, y que 25 niños y niñas se quedaron sin madre.

Durante el primer mes del año registramos:
37 femicidios y travesticidios
3 crímenes en investigación sospechados de femicidios
2 de las mujeres asesinadas estaban embarazadas
29 intentos de femicidios
25 infancias huérfanas
23 marchas exigiendo justicia

Renovamos este año, una vez más, la exigencia de respuestas concretas y efectivas que lleguen a tiempo a los territorios.
Renovamos la urgencia, una vez más, de que las familias sean escuchadas en el diseño de las políticas públicas para construir el freno a la violencia femicida.
Renovamos el pedido urgente de campañas de prevención en estos meses donde, desde hace años, demuestran una tendencia trágica .
Renovamos el grito que en cada punto del país sale a la calle para decir: basta. Durante los primeros 31 días del año fueron 23 las marchas que exigieron justicia.
Exigimos nuevamente el real compromiso por parte del Estado, y de quienes conforman cada uno de sus poderes, con todo lo que expresa el grito Ni una más.