Un sector de la dirigencia U, lo mismo que algunos jefes comunales advierten que los alineamientos circundantes al 11 de agosto se hicieron en ausencia de directivas precisas desde el poder provincial y en caliente. Una mezcla de estremecimiento por los números cosechados por el binomio FF, a lo que se podría adicionar el resorte de la Auditoría General de la provincia.

Bajo este precepto el Secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró, consiguió una veintena de alcaldes que dos días después de las PASO nacionales adscribieron al FdeT, sin más prolegómenos. Recién después de dar este paso, varios de los que se mostraron tan solícitos a ir en esta senda efectuaron una evaluación retrospectiva más concienzuda, la que les dejó dudas sobre si esta fue una determinación acertada. Incluso, para sus propios intereses.

Leer más Nota central:Corrección sobre la marcha: Un reseteo a la política del oficialismo

En el medio hubo de todo, particularmente un par de Ministerios dando vueltas en el medio de estos ofrecimientos, tendientes a arriar banderas y sumarse a esta ola federal. Tal parece ser el caso del intendente de Metán, Fernando Romeri, quien habría tomado la opción de no presentarse a la reelección, ante la oferta a futuro y en potencial (Si gana tal…) de ocupar la titularidad de alguna cartera. Otro es el experimentado jefe comunal de Las Lajitas, Alberto Fermani.

La simulación de una decisión en conjunto la dio el intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, quien tuvo una intervención posterior involuntariamente humorística. El bueno de Fredy mencionó, luego de tal desfile cuasi prontuarial en honor al FdeT, que la nominación de Emiliano Estrada como candidato a Vicegobernador habría sido realizada a instancias de sus pares. El yerro parece no haberle durado mucho, pues terminó dándole su apoyo a Miguel Isa, quien lleva como precandidata a Vice a Lucía Doljanin.

En muchos de estos distritos, los intendentes declinaron ir por la reelección o bien aceptaron entrar en la compulsa interna con candidatos rivales, hasta ese momento. A esta curiosa movida, el titular del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta, Mario Cuenca, la denominó a mitad de semana haber entrado en “pánico”. El asunto será develar cómo salen de dicho estado.