Escasea el gasoil en todo el NOA, mientras decenas de camiones cargados con el combustible salen hacia Bolivia. Los productores, contratistas y transportistas son los sectores perjudicados por el faltante, que impacta en la producción de granos, pero también en las economías regionales.
Lucas Sorrentino
La situación se tensa en el Norte del país: se agrava la falta de gasoil, en pleno desarrollo de la cosecha de soja, maíz, los dos principales complejos que aportan los dólares a la economía nacional a través de sus exportaciones. La problemática también afecta a las economías regionales y complica el inicio de la próxima siembra.
En Salta, el problema adquiere otro matiz porque los mismos que padecen la falta de gasoil ven pasar, todos los días, decenas de camiones bolivianos que vuelven a su país, atiborrados del combustible que acá escasea.
El interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, dijo en una entrevista realizada en el programa de radio Interactiva que “40 camiones pasan por día a Bolivia llevando diésel… sin embargo en Argentina no tenemos”.
En la entrevista con Marcela Pérez, Zigarán resaltó que esos 40 camiones son los que él ve pasar por Salvador Mazza, pero resaltó que son más los que salen por el otro paso fronterizo, en Aguas Blancas.
«No se sabe si hay algún convenio por intercambio de gas. Pero vemos los camiones. unos 30 o 40 que pasan todos los días», dijo.
Una posibilidad es que Bolivia esté comprando ese gasoil a otro país y lo cargue en el puerto de Buenos Aires, pero todo indica que en realidad lo compra al país. «Si ese combustible se produce acá, eso sí estaría mal, porque se prioriza la exportación al consumo interno», dijo Zigarán, quien acotó que la Secretaría de Energía de la Nación debería aclarar qué es lo que sucede.
Los daños colaterales en el Norte de Salta ya se hacen sentir: la zafra de El Tabacal está paralizada, muchos finqueros no pueden producir y hasta colectivos urbanos tienen una tarifa muy superior a la que se paga en Salta Capital.
«En este momento en Salvador Mazza no tenemos combustible. Por Aguas Blancas, en 2021, ingresaron 3.700 de esos camiones», dijo.
Zigarán señaló, además, que hecha la escasez, hecho el negocio de unos pocos: ya hay un «Gasoil Blue» que se consigue mucho más caro.
Otro sector perjudicado es el de los camioneros. Martin Borbea Antelo, Presidente de la Primera Asociación Empresaria Transporte Automotor de Cargas (Pateac), dijo que los camioneros tienen problema de abastecimiento de gasoil en las zonas agro productivas y en todo el norte del país. El dirigente recordó que al aumento de demanda que existe actualmente, se suman las compras que realizan los transportistas de Brasil y Paraguay, ya que les resulta más barato.
“En el norte del país se tarda un día o día y medio para cargar. En algunas estaciones no hay gasoil y los camioneros se quedan a esperar a que llegue el camión con el combustible, que a veces está cargado a la mitad o solamente trae 5.000 litros, que no llega a abastecer a todos. A esto hay que sumarle que muchos aumentaron los precios. Siempre hay una diferencia entre la capital y el resto del país, pero la diferencia actual es mucho más importante. El gasoil se está vendiendo entre 200 y 220 pesos el litro”, comentó Antelo.
Reclamo del gobierno provincial
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, llevó el reclamo a Nación. «Le dije al ministro de Economía ,Martín Guzmán, cuando estuvo aquí. Estamos negociando para resolver el conflicto del desabastecimiento que se está sufriendo mucho en el norte. ¿Por qué sucede? Uno piensa que puede haber especulación, de hecho siempre la hay, pero lo que no vamos a permitir es que los salteños paguemos mucho más caro el precio por la especulación de algunos. Estamos esperando que Nación acompañe y resuelva este problema con YPF a través de la secretaría de Energía”, dijo el mandatario.
Sáenz respaldó la hipótesis de que esos camiones que salen a Bolivia, lo hacen con combustible argentino. «A las empresas privadas les conviene venderles el gasoil a Bolivia que venderlo acá. De esa manera hacen su negocio lamentablemente. Nosotros estamos hablando con YPF para intentar resolver el tema”, dijo.
Qué dice Nación
El viernes 27 de mayo hubo un cónclave de funcionarios nacionales en Tucumán, donde el fantasma de la falta de gasoil tiene en vilo a los productores.
Sobre la escasez de combustible en algunas estaciones de servicio en el norte argentino, el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, aseguró hoy que “se están haciendo todos los esfuerzos para que el gasoil y las naftas no falten”.
En el inicio de la décima reunión del Consejo del Norte Grande, que se realiza en Tucumán, el jefe de ministros dijo que “el tema energético es un problema a nivel mundial dada la guerra que se desató en Ucrania”.
Esto no augura una solución a corto plazo. Decir que todo es culpa de la guerra es una forma bastante vil de lavarse las manos.