Analizamos «Juego de Reinas: Batalla Drag», un reality salteño que se emitió en 2021 a través de la pantalla de Canal 10 y en su canal YouTube.  

Por: Juan Páez

En una entrevista en Radio Universidad de la Plata, La Rula –una drag queen platense– sostuvo: «El arte drag lo que permite es deconstruir los límites del género. Uno puede construir su imagen y una identidad de cuerpo, por eso me decido por el arte drag, porque me permite crear mi propia fantasía».  

Montarse y convertirse en drag constituye un acto político y poético en el que el cuerpo se convierte en una de las expresiones artísticas con más glamur. El arte drag es un arte de la performance y la noche ha sido, por supremacía, su pasarela favorita. De las celebraciones estudiantiles a RuPaul, de allí a la pantalla salteña. Aquí, algunas notas de un mundo atravesado por la creatividad. 

De patito a cisne blanco

¿Qué muchacho no soñó, alguna vez, con salir Reina Nacional de los Estudiantes? A lo largo de la Argentina abundan los certámenes y las festividades que premian los ideales de belleza, frescura y juventud. En las tierras del norte, este y otros eventos similares copan la parada. Sin embargo, recuerdo que cuando iba a la escuela primaria, además de la Elección de la Reina, se realizaba la Elección de la Reina de la Murga. Se trataba de una competencia celebrada durante el festejo del Día del estudiante, y quienes se postulaban eran muchachos que sabían aparecer montados en el escenario con el objetivo de ganar también una corona. 

Usaban vestidos cortos, pelucas, tacos y se maquillan de una manera exageradamente barroca. Me gustaba verlas desfilar sacudiendo sus faldas mientras agitaban al chongaje que acompañaba con aplausos ‘la celebración’. Me pregunto si acaso, sin saberlo, por aquel entonces, estaba en presencia del primer show drag. Lo digo porque de alguna manera, esta clase de eventos se transformaron en la antesala de los programas de RuPaul que, más adelante, descubriría por la señal de VH1. 

Condragtulation

RuPaul es una drag queen estadounidense cuyo programa de televisión llamado RuPaul’s Drag Race ha creado adeptes en todas las partes del mundo. El objetivo del show consiste en encontrar a la siguiente Superestrella drag estadounidense. Quienes participaron y participan de cualquiera de sus numerosas temporadas, trazan un verdadero árbol genealógico. Y es que sus nombres dan forma a singular álbum familiar donde pululan pelucas, pestañas y, claro, un vestuario increíble. 

Las participantes deben sortear diferentes desafíos para lograr el máximo galardón y alzarse con el título, pero quienes no logran cumplir con la consignan semanal se debaten a duelo en el famoso lip syncs: una suerte de playback con gran despliegue coreográfico. En 2020, durante la pandemia, Netflix sumó a su catálogo una de las temporadas de RuPaul. Así, personajes tales como Valentina y Naomi Smalls volvieron a cobrar relevancia. Sin embargo, un noche mientras navegaba por YouTube llegué a «Juego de Reinas: Batalla Drag», un reality salteño que se emitió en 2021 a través de la pantalla de Canal 10 de Salta y en su canal YouTube.  

Plataformas, casquetes y actitud

En la edición 2021 participaron artistas de diferentes puntos del país: Miss Lolas Vajes (Pichanal, Salta), Valent Desoul (Caimancito, Jujuy), Mileniom Khood (Salta capital), Sissie Moon (Salta capital), Carnestolenda (San Ramón de la Nueva Orán, Salta), Katrina Raissa (San Salvador de Jujuy, Jujuy), Kira Drag (Salta capital) Maconha Sweet (Tucumán), Gioo King (Vaqueros, Salta), Tina Argen (Buenos Aires), Tsunadhee Khood (Salta capital), Sharina Raisa (Palpalá, Jujuy) y Tiffany Taylor (Salta capital). 

Es decir, un total de 13 personalidades dispuestas a competir para obtener el premio a la mejor Reina del primer reality Drag Queen televisado en Argentina. Para ello, en cada emisión, tuvieron que demostrar su talento, originalidad y pasión por el arte drag.  En la primera edición, el jurado estuvo integrado por Steffan Mestrovic, Gustavo Rubén y Absurdah Drag, y también contó con la participación de numerosos invitados. Místika Reech, una de las productoras del reality, ofició de conductora. 

Al igual que en RuPaul, cada semana, las participantes llevaban adelante un reto y quienes lo ganaban, pasaban automáticamente a la ronda siguiente. Sin embargo, quienes no lo hacían, debían defender su lugar en el duelo llamado Knock out. La temporada 2021 contó con 14 episodios, la final se transmitió desde las instalaciones del Teatro Provincial y contó con un impresionante despliegue artístico, escenográfico y de producción. La ganadora de dicha edición fue Katrina Raissa, de San Salvador de Jujuy. 

Como no podía ser de otra manera, a lo largo de las diferentes emisiones, el espectador/televidente terminaba por familiarizarse con un léxico específico producto de ingenio lingüístico. Dixit del tipo «A darlo trolo» evocan las creaciones de RuPaul tales como «Condragulations», «Sashay away» o el recordado «Don’t fuck it up». 

«Juego de Reinas: Batalla Drag» tuvo una gran repercusión tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, en sus redes sociales pueden leerse comentarios y saludos que llegan desde diversas latitudes: México, Estados Unidos, España, entre otros. Este 2022, el programa lanzó su segunda edición con un jurado compuesto por Serenity Mons, Lady Alutrix y Absurdah Drag. Y, al igual que la primera vez, la conducción estará a cargo de Místika Reech.