La falta de posibilidades de acceder al empleo en la provincia lleva a que muchos de los salteños tengan que realizar actividades económicas alternativas para poder obtener dinero para poder subsistir. Las mujeres son las más afectadas con esta situación.
Por: Guadalupe Macedo
En la provincia de Salta acceder a un empleo es dificultoso, existe un 6,2% de desempleados. Los empleos son cada vez más precarizados y los salarios no alcanzan para satisfacer las necesidades de las familias. Según el informe presentado por el INDEC sobre el mercado de trabajo en Argentina, el Norte del país presenta las tasas más altas de desempleo, a pesar de que la cifra descendió en el último trimestre, la provincia de Salta presenta el 47,7% de las personas que se encuentran trabajando, el 27% está buscando otro empleo para poder tener una vida digna. Otro dato preocupante en la provincia es que el 12, 8% de la población está sub ocupada, es decir, que se desempeña en trabajos en periodos cortos, menos de 35 horas semanales y con bajos salarios, por lo que buscan activamente otro empleo.
Son unos 50 mil trabajadores, demandan otro puesto para tener mejores ingresos. Una constante que se da en nuestra provincia en trabajos como la docencia, el comercio, tareas del cuidado. Que lleva a la búsqueda de alterativas. Las más afectadas, son las mujeres, por esta situación de precariedad y de dificultad de accesos a trabajos con sueldos estables. Esto lleva a buscar nuevas maneras de subsistir y emprender es una de las soluciones que tienen. Algunas de las principales actividades que efectúa es la venta de alimentos o productos elaborados artesanalmente, apertura de comercios, formación de cooperativas y ofrecimiento de servicios. El 69% de los emprendedores salteños indica no trabajar en relación de dependencia, es decir, que se dedican solo al emprendimiento, y , por otra parte, el 66% dice tener un negocio en marcha y realizando ventas.
Según la encuesta IMAF para emprendedores ejecutada por el CAME las principales dificultades para iniciar un emprendimiento son el 28% la “Falta de capital inicial” 26% por la “incertidumbre por la coyuntura económica”. Otras de las causas por que se dificulta emprender es la “Falta de incentivos y el desconocimiento de los servicios de apoyo. Los emprendedores manifiestas que las principales necesidades para poder consolidar su emprendimiento es en primer término la posibilidad de adquirir maquinaria.. Luego le sigue la dificultad para incorporar tecnología en un 14,6%. Otra desventaja es la poca participación en Ferias y/o Congresos nacionales o internacionales. El 12,7 de los emprendedores tiene dificultad para la adquisición de inmueble con fines productivos y el 11,4% para el armado de Planes de Negocios / Proyectos de Inversión.
Herramientas para emprender
Emprender implica asumir riesgos y gastos dentro de su negocio. Se debe analizar los riesgos y beneficios del contexto social donde se inserta. Es necesario la formación de las personas en materia de emprendedurismo para que pueda potenciar sus empresas corriendo los mínimos riesgos. Algunas alterativas que sé ofrece para quienes sé ecuestre en esta situación es la “Escuela Pública de Emprendedores” que pertenece a la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad. Esta actividad inició esta semana donde se busca formar a través de una propuesta intensiva de formación. Los contenidos de la capacitación está divididos en cinco módulos: la idea y el propósito para emprender y sostener el emprendimiento en el tiempo; el segundo hablará sobre la inscripción y el registro de marca; en el tercero, se verán finanzas y costos; el cuarto tratará el marketing digital, venta en redes sociales y el manejo de diseño gráfico, y finalmente, en el quinto se abordará la conservación y manipulación de alimentos” comentó la secretaria de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Amelia Acosta. Esta es la segunda edición de la capacitación.
Los Ministerios de Economía y Servicios Públicos y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia, lanzaron el programa Potenciar Emprendedores Salta, que consiste en acompañar a los egresados de los Centros de Formación Profesional en la adquisición de herramientas necesarios para lograr una salida laboral, ya sea mediante el autoempleo o emprendimientos, contando con el equipamiento específico para el oficio aprendido. El gobierno anunció que «se otorgarán a los beneficiarios vales por $50.000 que utilizarán para adquirir los insumos y herramientas necesarios para desarrollar el oficio aprendido, lo que inyectará al comercio la suma de $50.000.000 que es la inversión total del programa».
Otra convocatoria para emprendedores es el “Programa Empleo Productivo” cosiste en el otorgamiento de créditos para personas físicas y jurídicas que quieres iniciar sus actividades o fortalecer sus emprendimientos y que genere autoempleo o empleo independiente. Es otorgado por la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. Según lo informado por la secretaria, el plan cosiste en la entrega de préstamos o reembolsables de hasta 17 mil pesos para emprendedores y hasta 700 mil pesos para personas jurídicas. El dinero puede ser empleado para: “ampliación de local, compra de maquinarias, herramientas, materias primas e insumos para negocios nuevos o que estén en marcha.”.
La selección estará a cargo de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades. Se tendrá en cuenta para otorgar los créditos la capacidad que el emprendimiento tenga para generar empleo para nuevas vacantes para la provincia, la situación en la que sé encuentre el personal que ya tiene empleado, el impacto social e innovación. Las inscripciones inician el 13 de abril y culmina el 25 de abril. Los requisitos son: ser mayor de edad, tener domicilio en la Provincia de Salta, no ser trabajador estatal, nacional, provincial o municipal. Para comenzar el trámite, los interesados que envíen un correo electrónico a empleoproductivo2022@gmail.com, recibirán un enlace virtual que les permitirá completar el formulario de postulación.