Se expuso que un miembro de la Junta Electoral de la Universidad Nacional de Salta participó activamente de un acto electoral de uno de los candidatos a rector.

Por: Gabriela Hernández

 

La universidad pública tendrá sus elecciones el 20 de abril, fecha en donde los distintos claustros elegirán nuevas autoridades y representantes.

Todo parece ordenarse a la perfección para que se lleve a cabo un excelente acto democrático pero desde luego, cómo es habitual, el humo en la casa de Altos Estudios intenta tapar irregularidades.

Hace mucho que se habla con respecto a que en la UNSa hay un dueño de casa y que este juega con todas las piezas y recursos a su favor para mantenerse en el poder, tanto que ya no tiene reparos en demostrar falencias democráticas como la cooptación plena de un miembro de la junta electoral o intentar bajar listas que no le responden o el bancar personas que amenazan a estudiantes. Es inadmisible que en una universidad pública tambalee de esta forma la democracia.

Los centros de estudiantes se juntaron para apoyar a un candidato a rector que sigue manteniendo la Subsecretaría de asuntos estudiantiles a cargo de gente no elegida por estudiantes y que cobra altos sueldos. Los centros se organizan para agachar la cabeza ante el dueño de casa pero al parecer no plantean ni hacen el esfuerzo de preguntarse por qué la UNSa es la única universidad que no cuenta con su propia Federación Universitaria estudiantil, la FUSa como órgano democrático y de representación esta oculta y silenciada, de espalda a los estudiantes, una muestra más de que en la institución la democracía es solo un simulacro.

La nota presentada por Juan Antonio Barbosa, apoderado de la lista GRADUADOS EN ACCIÓN, SOMOS UNSa del estamento de Graduados al Consejo Superior, solicita la inmediata separación del Sr. Matías de Escalada como miembro de la Comisión Coordinadora electoral de esta Universidad designada por Res. C.S. N° 410/21, impugnando así mismo cualquier participación del susodicho en tales funciones.

“Motiva el presente pedido la activa participación del Sr. Matías De Escalada en la campaña política de la Universidad, interviniendo activamente como integrante de la Lista Compromiso Académico y Social y, en consecuencia, asumiendo una postura parcial y favoritista hacia el espacio político que el mismo integra. Nuevamente debemos recurrir a este cuerpo, en defensa del estado de derecho y las garantías democráticas, toda vez que se reiteran hechos que agravian la transparencia e imparcialidad que debe respetar la institución.

El día 30 de marzo, el Sr. Hugo Yarade, hasta entonces miembro de la Junta Electoral General, publicó en las redes sociales el siguiente comentario: “HOY MÁS QUE NUNCA QUEDA DEMOSTRADO QUE DE LA MANO DE VÍCTOR HUGO CLAROS, LA UNSA SIGUE CRECIENDO… YA SE VEN DERROTADOS Y NO SABEN QUE INVENTAR. SON LOS MISMOS DE SIEMPRE… UNOS POCOS, LOS «CÓMODOS», QUE CON FALACIAS PRETENDEN MANCHAR UNA GESTIÓN INTACHABLE. «COMPROMISO ACADÉMICO» SEGUIRÁ TRABAJANDO POR EL BIEN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, DE SUS ALUMNOS, DOCENTES Y PERSONAL DE APOYO UNIVERSITARIO.”

Resulta oprobioso que un miembro de la Junta Electoral General agravie a todos los que no piensan como él y el espacio político que asume integrar, como también que desconozca que los graduados también integramos la comunidad universitaria. ¿Será que el sr. Yarade desconoce el Estatuto Universitario y aún así es designado miembro de la Junta Electoral General sobre la base de su afinidad política con el rector?. ¿O quizás asume que el rector Claros no hizo nada por los graduados de esta Universidad?

Dicho comentario fue compartido incluso por el secretario general de la Universidad, Sr. Dario Barrios y evidencia nuevamente la connivencia entre la lista oficialista Compromiso Académico y Social y miembros de la Junta Electoral General, afectando muy severamente la transparencia del proceso electoral

Lamentablemente esta situación ya se produjo una vez, provocando la renuncia de otro miembro de la Junta Electoral General, como se demuestra en la Res.CS N° 060/13 que adjuntamos a la presente, por las mismas razones invocadas

Esta situación pone en evidencia prácticas políticas propias de la década infame y ponen a la lista Compromiso Académico y Social, que el mismo Sr. Hugo Yarade reivindica, constituyéndola en la del “caballo del comisario”.

Este memorial de agravios continuó incrementándose cuando el Sr. Matías de Escalada participó, ubicado en las primeras filas, en el acto de presentación de candidatos de la lista Compromiso Académico y Social, realizada el día 10 de abril, alentando, aplaudiendo de pie y hasta balbuceando las canciones de apoyo al rector realizadas por su gabinete político y una orquesta contratada, como se puede apreciar en el siguiente link:

https://fb.watch/clH643eX4D/

Estas acciones impunes, premeditadas y por tanto realizadas en total uso de conciencia, hieren gravemente a la democracia universitaria. Debería ser este señor el que asesore sobre cualquier tema que afecte a la lista que represento y a todas las listas de la universidad y queda evidenciada objetivamente su parcialidad y amiguismo hacia el señor rector.

Permítanme entonces impugnar la participación Del Sr. Escalada sobre los dictámenes e intervenciones que realizase eventualmente este miembro de la Comisión Coordinadora Electoral sobre distintas presentaciones ya realizadas y a realizarse, toda vez que es evidente su falta de imparcialidad.

Lamento nuevamente tener que presentar esta impugnación, pero el memorial de agravios descripto precedentemente muestra el evidente retroceso en la calidad democrática de nuestra institución, cuyo principal indicador está referido al proceso electoral y pluralismo, que contempla la libertad en la celebración de elecciones, la competencia política justa y otras cuestiones vinculadas con la libertad política, seriamente inculcadas por dos de los miembros de órganos electorales de la Universidad Nacional de Salta impugnados en el presente proceso electoral.

Calidad democrática que se denigra cuando el rector incumple el artículo 106 de nuestro Estatuto Universitario que establece que el rector tiene el deber de: “Informar anualmente a la Asamblea Universitaria sobre los resultados de su gestión.”

Vale recordar a los señores consejeros que durante los doce últimos años se incumplió sistemática y premeditadamente la obligación de convocar a la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de nuestra institución, según lo estable el Estatuto Universitario.

Debo entonces manifestar mi tristeza por el deterioro paulatino de la calidad de la democracia universitaria, aun cuando me alienta la esperanza del cierre de este ciclo.

Por todo lo expuesto, solicito que las autoridades que correspondan, en aplicación de sus obligaciones, tomen en cumplimiento de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, en forma urgente, las medidas disciplinarias que correspondan y evalúen el eventual incumplimiento de los deberes de funcionario público cometidos por los sres. Yarade y De Escalada.

En consecuencia, solicito informes sobre las medidas que ya deberían haberse realizado al Sr. Yarade y sobre las acciones a tomarse con el Sr. De Escalada.