Un informe de Fundara asegura que el empleo público en la provincia vivió un crecimiento “sin precedentes” durante la gestión Urtubey. La fundación de Bettina Romero,  a tono con Cambiemos, considera que hay un desmanejo de nombramientos.

En su “Informe de Coyuntura N° 31 – Empleo público – Soluciones kirchneristas para problemas actuales”, la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (Fundara), que lidera la hija del ex gobernador Juan Carlos Romero, Bettina Romero, asegura que la gestión de Juan Manuel Urtubey ha sido la que más propició el empleo público en la provincia, creando un “estado elefantiásico”.

El informe, de tres páginas, fue publicado este mes de marzo y  puede ser consultado en la web de Fundara (fundara.org.ar). Allí se observa que, para la fundación, “toda administración pública necesita contar con agentes que hagan posible la correcta prestación de los servicios que brinda al ciudadano”, ya que “el empleado público es un actor fundamental para el normal desenvolvimiento del aparato de gobierno, como así también para asegurar el acceso a los bienes y servicios públicos a todos los ciudadanos, lo cual constituye un derecho fundamental”.

“Sin embargo, el incremento de la planta de personal pública, para ser eficiente, tiene que corresponderse con el incremento de las nuevas atribuciones con que cuente la administración correspondiente”, continúa, antes de comenzar las críticas a la actual gestión: “En la provincia de Salta, pese a las declaraciones y pedidos de austeridad hacia los municipios por parte de su Ministro de Hacienda y Finanzas, como así también de su Jefe de Gabinete, asistimos a la creación de un estado elefantiásico, donde el incremento del personal se da de forma sostenida, sin tener correlato alguno con nuevas funciones del gobierno provincial. La existencia de funcionarios y de dependencias provinciales con funciones y objetos similares, es una muestra clara de ello”.

El informe muestra un cuadro del incremento de la planta de empleados del gobierno. Fundara toma como fuente los datos de la Oficina de Presupuesto Provincial.

“A partir del año 2008, la cantidad de empleados comienza a crecer de forma exponencial”, expresa el informe. Indica que  en 2007 había 44.594 empleados en planta. En 2008, 49.288; en 2009, 51.257; en 2010, 55.621; en 2011, 57.170; en 2012, 60.078; en 2013, 61.450; en 2014, 64.896; en 2015, 70.955; y en este 2016, 72.051.

“Desde que asumió la actual administración de gobierno, se incorporaron como empleados públicos, según los presupuestos oficiales, al menos 27.457 agentes hasta el periodo actual”, expresa el informe.

El trabajo también destaca “el incremento de la participación del gasto en personal en el gasto total de la administración provincial”. Considera que “el compromiso de recursos corrientes para esta partida compromete la prestación de otras inversiones públicas por parte del estado provincial, como ser la inversión en infraestructura social y productiva, o bien las transferencias a los gobiernos municipales”.

Y continúa: “El aumento de esta partida ha sido sostenido durante toda la actual gestión de gobierno. En términos de Presupuesto, la partida ha tenido un incremento de más del 23,65%, pasando de representar el 39,46% del gasto total en el año 2.008 a un 48,8% para el año 2.016, marcando un record sin precedentes”.

“El incremento es aún mayor si es que se observa las ejecuciones presupuestarias, es decir, el gasto efectivamente erogado. En este caso, el incremento de la partida es de un 34,31% en el periodo en consideración, pasando de un 39,17% en el año 2.008 a un 52,61% durante el año 2.015. Es decir que del total de recursos tanto corrientes como de capital con los que cuenta la provincia, más de la mitad, durante el año 2.015, se destinaron al pago de sueldos”, agrega.

Fundara considera que “se puede ver que existe una clara diferencia entre los montos presupuestados y los efectivamente ejecutados en cuanto a gastos en personal se refiere”, y agrega que esa característica se da, en especial, a partir del año 2011, cuando “la brecha se abre significativamente, llegando a tener la mayor dispersión durante el año 2014, periodo donde se ejecutó más de 2.310 millones de pesos que el monto presupuestado durante todo ese periodo (se presupuestó $ 7.534,21 millones, se ejecutaron $ 9.844,98 millones)”.

El informe finaliza considerando que “la existencia de ambas conductas, como ser el incremento exponencial de la plata pública, como así también de la incongruencia entre ejecuciones presupuestarias con respecto a los presupuestos aprobados son muestra de una administración que no cumple con los enunciados que defiende, austeridad y responsabilidad fiscal”.

Fundara

La Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina es una institución privada sin fines de lucro que desde hace tres años impulsa investigaciones socioeconómicas y estudia la realidad de las regiones de nuestro país “promoviendo el diálogo y el análisis de políticas públicas”.

Su misión consiste en “estudiar el desarrollo de las regiones argentinas con el fin de lograr una visión de largo plazo y un proyecto de país acordados por todos”. “Queremos inspirar planes de acción,  promover consensos básicos para mejorar la calidad de la política y con ello el bienestar de nuestra  sociedad. Creemos en el intercambio de ideas con el objetivo de generar políticas innovadoras que contribuyan a cimentar el progreso de Argentina y de la región NOA en particular”.

Desde entonces, Fundara publica entre quince y veinte informes por año. En 2015, la fundación realizó trabajos sobre el presupuesto provincial, la vulnerabilidad habitacional en Salta, el estado de la educación universitaria y superior, los determinantes de las caídas de las economías regionales, el estancamiento en la generación de trabajo registrado, el desempleo juvenil en el NOA, crecimiento del embarazo adolescente, vulnerabilidad alimentaria infantil, porcentaje de hogares pobres en la provincia, entre otros.

El año pasado, Fundara también publicó un informe en el que analizaba las irregularidades de las elecciones primarias de la provincia, a tono con las protestas de Juan Carlos Romero, quien denunció fraude en las elecciones que lo derrotaron.

Desmentidas

En septiembre del año pasado, el informe sobre desempleo juvenil, causó polémica tras la desmentida del ministro de Trabajo de la provincia, Eduardo Costello.

“El último informe de Fundara es tendencioso e incorrecto. Se lo hizo con muy poca seriedad”, declaró Costello en aquella oportunidad.

En una entrevista en Cadena Máxima, el funcionario aseguró: “Fundan la información en un porcentaje de un informe de 2014 y no toma en cuenta el informe del segundo trimestre de 2015”. Agregó que quienes realizador el trabajo “no se tomaron el trabajo de leer el informe del Indec. Y detalló que mientras Fundara fijaba la cifra de desempleo en 8,4% , el organismo nacional daba un 5,7%.