Sin ninguna mujer en el cargo de gobernadora, vicegobernadora ni intendenta en la historia de Salta y actualmente sin ninguna legisladora en el Congreso nacional, la representación política de las mujeres sigue siendo materia pendiente. Un repaso de las que ya se anotaron para las elecciones de este año. (Andrea Sztychmasjter)

Aristóteles apuntaba que las virtudes femeninas por naturaleza eran la incapacidad para el mando, la sumisión y la pasividad, la debilidad corporal, poseía areté propia de las tareas domésticas, valentía subordinada, moderación, modestia y silencio. Para Aristóteles dentro de la organización de la polis, los esclavos, los niños, los extranjeros y las mujeres se encontraban exentos de participar activamente en la vida pública/política, quedaban fuera de la polis en donde se constituían como ciudadanos. 

Al parecer en Salta esos postulados aristotélicos del rol que debía cumplir la mujer en la sociedad siguen siendo los válidos. En la historia de la provincia jamás hubo una mujer gobernadora ni vicegobernadora ni intendenta y actualmente no tenemos representantes femeninas en el Congreso. Tenemos sí a una senadora nacional que se configuró como la portavoz de los sectores más conservadores y cristianos de una Salta que se sigue negando a reconocer que el destino último de toda mujer sea únicamente el hogar y la subordinación a los hombres en espacios públicos y privados. Quizás no sea el mejor ejemplo de las representantes que necesitamos y mucho menos de las generaciones venideras. 

El oso quiere una osa 

Los nombres que ya vienen resonando para el cargo máximo de la provincia son todos de hombres que por lo general llevan años en puestos políticos, sin embargo no pocos de ellos han mencionado sus intenciones de llevar en sus fórmulas a una candidata mujer acompañándolos. ¿Real inclusión o estrategia? Entre ellos encontramos por ejemplo al diputado nacional Sergio “Oso” Leavy, que en declaraciones mediáticas aseguró que quiere una mujer que lo acompañe. Al parecer el lugar de “acompañamiento” sigue recayendo sobre ellas.

La dirigente justicialista e integrante de “Las Juanas” y excandidata a la intendencia, Nora Giménez, destacó la decisión del candidato a gobernador de Unidad Ciudadana y el Partido de la Victoria, de conformar una fórmula que lleve a una mujer a la vicegobernación de Salta.  “Tenemos el compromiso de Sergio Leavy de integrar la fórmula de la Gobernación con una mujer; y esto es un salto cualitativo que nos llena de alegría a todas las mujeres que estamos en Unidad Ciudadana y en el Partido de la Victoria”, enfatizó Giménez en El Acople. Aparte de Jiménez, otros de los nombres que sobrevuelan para acompañar al “Oso” son Isabel De Vita y Sonia Escudero. 

 

 

Dentro de este espacio kirchenerista, Elia Fernández quien se convirtió en presidenta del partido Frente Grande ya anunció que será candidata a gobernadora por ese espacio.

Señaló que su partido es de “centro izquierda” y sienten la responsabilidad de estar en el espacio liderado por la expresidenta Cristina Fernández y competir en las primarias contra otros partidos. La Fernández salteña se encuentra abocada de lleno a su candidatura y ya sponsorea a equipos de futbol. “Elia gobernadora” dice el estampado de la camiseta del
club Villa San Antonio.

Por otra parte la kirchnerista Mónica Sánchez también anunció sus aspiraciones de convertirse en diputada provincial. 

Las que tienen banca

Por el partido “Salta nos une” ya anunciaron que la diputada provincial Bettina Romero será la posible candidata a la intendencia capitalina. Según señaló el concejal Ángel Causarano, ya tienen planificadas estrategias y en caso de que no sea Romero la candidata, será él.

Para el caso de la única senadora mujer que sin embargo lejos está de representar completamente los derechos femeninos, Cristina Fiore abanderada local de los sectores antiderechos, se encuentra haciendo de todo para ligar algún carguito también este año. Recientemente se disfrazó de Juana de Arco para una publicación local.

Las saenzcistas 

La médica Laura Cartuccia, la “defensora del pueblo” Frida Fonseca y la vicepresidenta de la Cooperadora Asistencial Cristina Gómez también anunciaron públicamente sus intenciones de disputar altos cargos en los comicios de este año. Todas anunciaron sus ganas de disputar la intendencia capitalina aunque aún no existe nada definido. Lo que sí, Laura Cartuccia se autoproclamó la iniciadora en Salta de la postulación de mujeres a la vicegobernación; según señaló a partir de ella se empezó a hablar de mujeres en política (?).

Hace poco también manifestó que en épocas de definiciones va a ser muy difícil que vaya una mujer candidata a intendencia. La doctora igualmente se considera una acérrima militante del espacio del actual intendente y no tiene problemas en reunirse con figuritas diferentes que van desde Andrés Suriani, Victoria Liendro y Federico Núñez Burgos.

 

En el interior

Sólo 4 mujeres salteñas están a cargo de intendencias: Yolanda Graciela Vega, del frente romerista, en Cerrillos. En Güemes la referente del frente Romero+Olmedo, Alejandra de Salcedo,  Angélica Lucía Canchi de Poclava (PJ) en Isla de Cañas y Rita Carreras (Cambio para Salta) en Moldes. Sin embargo algunas mujeres ya se postulan para cargos en el interior provincial. Son los casos de Liliana Nieva que busca ser la próxima intendenta de Metán, actual  presidenta del Concejo Deliberante de esa localidad por el PJ y Soledad Rojas que busca la intendencia de General Pizarro y así disputarle el puesto a “Michi” Talló, en el cargo desde hace 16 años y que tiene intenciones de una reelección.

Las mediáticas, las artistas

No son pocas las mujeres que manifestaron que fueron tentadas por espacios políticos para disputar cargos de gobernadoras e intendentas. Es que en plena campaña política todo vale y ante antecedentes de personas que no necesariamente vienen de la política pero que lograron coaptar el voto popular, los ofrecimientos a varias siguen vigentes. Solo por nombrar algunas encontramos a “Cande” Correa quien dijo que no descarta la posibilidad de ser candidata en las próximas elecciones municipales. La profesora de educación física, empresaria e “influencer” contó que respondió afirmativamente ante la propuesta que le presentó el Intendente Ignacio Jarsún, a quien manifestó que ha estado “apoyando desde hace bastante tiempo”.


Por otro lado encontramos a la modelo-conductora Cecilia Daltamura quien señaló que también le ofrecieron ser candidata al igual que la reconocida artista coplera Mariana Carrizo, quien incluso de forma irónica el reciente 8 de marzo presentó su show “Gobernadora: Libre y Dueña”.