La entrega de los Nobel 2019 revitalizó el artículo de nuestra pasada edición, relativo al litio. Un mineral considerado la gran apuesta energética del futuro y del cual nuestro suelo es uno de los que mayor cantidad de yacimientos contabiliza. Más precisamente en Salta, Jujuy y Catamarca, los que compartimos con países vecinos como y, sobre todo, Bolivia. .

Hace unos días nada más se entregó el Premio Nobel de Química a tres científicos, John Goodenough de EEUU, Stanley Whittingham de Reino Unido y Akira Yoshino de Japón, que realizaron avances importantes en materia energética creando baterías de iones de litio. Estas se emplean en celulares, computadoras y automóviles, debido a que su ciclo de carga puede repetirse de manera contínua cientos de veces.

Tal condición hace a este mineral depositado en suelo salteño sumamente importante, con notables ventajas sobre las baterías de plomo ácido que usan los vehículos y que cada 3 o 4 años hay que reemplazar. El potencial del litio es exponencial teniendo en cuenta que la tonelada ronda actualmente los 14.000 dólares y Argentina cuenta con una reserva extremadamente considerable a nivel mundial.

A propósito de esto, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) como Gabriel Correa, Ernesto Calvo y Victoria Flexer, quienes se desempeñan explorando los beneficios de la explotación de este recurso, hacen hincapié en ¨tratar de generar en el país el valor agregado, que hoy se está extrayendo y exportando¨ y para ello argumentan que ¨las baterías recargables de ion de litio le ganan por goleada a cualquier otra. Tienen una ciclabilidad (carga y descarga en miles de ciclos) increíble y permiten, por ejemplo, que nuestro celular se la aguante a las 11 de la noche sin haber sido cargado desde la mañana¨.

Si tenemos en cuenta que el mercado de este químico esta en crecimiento, es imperativo generar políticas públicas que fomenten el desarrollo tecnológico de esta materia prima. Con la condición que al mismo tiempo se convierta en valor agregado que deje algún beneficio a nuestro país, antes que los mendrugos que reporta en regalías al exportarlo en crudo.

Hace aproximadamente un mes se reunieron el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, cuya charla se centró fuertemente en la explotación del litio. Ambos también acordaron la posibilidad de que sus respectivos países trabajen en forma integrada en el negocio de este mineral.

Al respecto, es necesario saber que Bolivia se convirtió en una potencia en la extracción de este material y hasta desarrollaron un auto eléctrico de producción nacional (E2 de US$ 5.000 y el E3 de US$6.000). El “Llajta” logrado por la automotriz Quantum, fabricado en un 100 % en el vecino país.

Si bien pueda resultar complicado de entender, las cifran son más elocuentes:   en Argentina hoy solo se emplea el 1% de renovables. Pero siempre escuchamos, y sobre todo en los tiempos que corren, que debemos cuidar al medioambiente e integrarnos al mundo. Y más si caemos en cuenta que el futuro llego, hace rato.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here