Después de la polémica con Boca y Central, esta noche River y Huracán se enfrentarán en el partido de ida de una de las semifinales de la Copa Sudamericana. Será en el Monumental. Transmiten Fox Sports y Canal 7.
Pueden llegar más o menos parejos para definir la suerte de lo que viene después. Lo que no está en discusión es que River y Huracán son dos equipos que se han acostumbrado a disputar instancias finales en el último año. Por el solo hecho de poder jugar una etapa decisiva de un certamen internacional, una semifinal se vuelve emocionante y significativa. Pero el choque de esta noche, a las 20.45, tiene condimentos que lo hacen aún más atractivo y emocionante si se tiene en cuenta la experiencia que ambos acumularon en partidos decisivos recientemente. Más allá de que es cierto que atraviesan presentes distintos, River y Huracán intentarán comenzar con buen pie la llave que entrega el pasaje a la final de esta Copa Sudamericana.
En el último año, River se convirtió en el primer equipo en la historia en haber ganado consecutivamente los tres torneos organizados por la Conmebol: la Copa Libertadores 2015, la Copa Sudamericana 2014 y la Recopa Sudamericana. El conjunto millonario es el último campeón de la Sudamericana: el 10 de diciembre del año pasado se impuso por 2-0 sobre Atlético Nacional de Medellín en el Monumental y volvió a levantar un trofeo internacional tras 17 años de sequía en ese terreno (la última conquista había sido la Supercopa de 1997). Luego llegó la oportunidad de competir por la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo, y también alzó el título.
La noche más recordada de River en esta secuencia fue la de la final de la Copa Libertadores, ante Tigres, el 5 de agosto, cuando el equipo de Gallardo se coronó campeón de América con los inolvidables goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori. Unos días después llegaría la expedición a Japón, para sumar la Copa Suruga Bank.
River está luchando por recuperar su voracidad ofensiva y esa contundencia que le permitió un año inolvidable. Con Gallardo como entrenador, el conjunto millonario desempolvó otro espíritu, otra voracidad… otra táctica. Pero en este semestre, exactamente después de haber obtenido la Suruga Bank, le costó mantener el nivel y mermó su producción.
River, que tiene como objetivo primario en este 2015 el Mundial de Clubes que se realizará del 10 al 20 de diciembre en Japón, recuperará varios jugadores importantes para este primer partido con el Globo. El goleador Lucas Alario, que ingresó el sábado pasado ante Vélez y marcó el gol de la victoria por 1-0, volverá a ser titular después de la luxación del hombro derecho el pasado 30 de septiembre, en la vuelta de los octavos de final de la Sudamericana ante Liga de Quito. Además estarán Milton Casco, Emanuel Mammana y Gonzalo ‘Pity’ Martínez, entre otros.
Huracán se dirime entre el gran momento que vive en la Sudamericana, en la que marcha invicto, y la incertidumbre que le genera todavía no haberse asegurado la continuidad en primera, la cual podrá sellar el próximo lunes ante Belgrano. Lo curioso es que esta circunstancia se da cuando en menos de un año obtuvo la última Copa Argentina (el 26 de noviembre pasado, en el 5-4 por penales sobre Central) y la Supercopa Argentina (25 de abril pasado, con el 1-0 sobre River). El DT Eduardo Domínguez, después de la controversia por preservar titulares ante Quilmes, dispondrá los regresos de tres jugadores fundamentales, como el goleador Ramón Abila, el volante Federico Vismara y el conductor Patricio Toranzo.
Sólo el tiempo dirá cuál de los dos capitaliza la experiencia acumulada en los últimos tiempos para jugar instancias decisivas.
Fuente: Cancha Llena