Esto lo dispuso un fallo de la Corte de Justicia de Salta luego de diferentes presentaciones judiciales presentadas por trabajadoras sin acceso a cargos jerárquicos.

Históricamente ninguna mujer pudo acceder a un cargo en la plana mayor del Servicio Penintenciario (SP) y es solo una muestra más del machismo reinante en instituciones sumamente arcaicas. Sobre todo porque existen mujeres preparadas y con experiencia que no llegan a los cargos que hombres solo por el hecho de serlos sí consiguen.

Solo machos en el Servicio Penitenciario de Salta

Ahora a través de diferentes presentaciones realizadas por una trabajadora y una organización que decidió acompañar el legítimo pedido de una mujer, la Corte de Justicia dispuso que el SP debe dar cumplimiento a tratados internacionales y brindar todas las garantías para que las mujeres accedan a cargos en la Plana mayor del Servicio.

La Corte de Justicia de Salta hizo lugar parcialmente a un recurso de apelación en un recurso de amparo contra la Dirección General del Servicio Penitenciario y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia.  En primera instancia al hacer lugar parcialmente a la demanda se ordenó a la Provincia de Salta dar cumplimiento a las medidas de acción positiva dispuestas en beneficio del colectivo de mujeres que se desempeñan como agentes del Servicio Penitenciario de Salta.

Techo de cristal en el Servicio Penitenciario de Salta

La Corte de Justicia dispuso: “Por ello, específicamente en relación a los puestos de la Plana Mayor, resulta necesario modificar el mecanismo establecido por la jueza de grado y determinar, como medida provisoria de acción positiva, que para la designación de los integrantes de la Plana Mayor deberá individualizarse el porcentaje de agentes mujeres en funciones respecto del plantel total de agentes penitenciarios en funciones, y tal porcentaje deberá operar como piso de representación mínima del género femenino en la Plana Mayor, dejando establecido que ese piso nunca podrá ser inferior a dos miembros mujeres”, resolvieron.

Esto se realizará y se pondrá de manifiesto de modo expreso en cada oportunidad en que se dicten resoluciones de designación en los cargos de Plana Mayor, a partir de la notificación de lo resuelto por la Corte de Justicia.