El pedido había sido elevado a los legisladores por el ENRESP. Ahora deberá contar con la aprobación de la cámara de diputados.
La cámara de senadores dio el visto bueno este jueves al proyecto presentado por el ENRESP para declarar el estado de emergencia hídrica por el término de un año en todo el territorio provincial. La escasez de agua, que el ente atribuye a la falta de lluvias y al cambio climático, azota a distintos puntos de la provincia, particularmente al norte.
El estado de emergencia incluye la posibilidad de que el ejecutivo provincial reasigne partidas para la provisión de agua potable, como así también la posibilidad de realizar nuevas contrataciones y convenios con Nación.
Asimismo, se solicita a la empresa prestadora del servicio la activación del sistema alternativo de reparto de agua potable (camiones cisterna).
El proyecto lleva las firmas de los senadores: Mashur Lapad, Dani Nolasco, Walter Wayar, Diego Cari, Esteban D’Andrea, Jorge Soto y Miguel Calabró. Previo a la sesión de este jueves, los legisladores recibieron a autoridades del Ente Regulador.
Comité de emergencia para San Martín
El Gobierno de la Provincia conformó hoy el Comité de Emergencia Hídrica para el departamento San Martín, con el objetivo de atender los efectos de la grave sequía que afecta a las localidades del norte articulando acciones conjuntas para paliar la falta de agua y llevar asistencia y contención a los vecinos afectados por esta situación.
Bajo la coordinación de Aguas del Norte, prestataria del servicio de agua y saneamiento, del Comité participan las secretarias de Recursos Hídricos, Salud, Seguridad, Asuntos Indígenas, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), el Ejército y los municipios del Departamento.
El Comité coordinará medidas tendientes para la organización y prestación del servicio de agua potable frente a la extraordinaria situación de crisis que se registra en el Departamento como consecuencia de la histórica bajante del dique Itiyuro, la más grave de los últimos 50 años.