María Gracia Ramia Damario relató en profundidad los abusos que sufrió en Salta por parte de miembros de la Iglesia. Aseguró que Mario Cargnello estaba al tanto pero se hizo el desentendido.

María Gracia Ramia Damario, de 24 años, brindó una entrevista al sitio La Izquierda Diario. Allí relató detalladamente los abusos que debió sufrir en su juventud y dejó en evidencia el silencio de las máximas autoridades de la Iglesia salteña.

Cuando tenía trece años, María Gracia fue abusada por Alicia Pacheco, ex monja, detenida desde fines del año pasado. La denuncia cae sobre el Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, cuyo fundador, Agustín Rosa, también está detenido.

Gracia relató que conoció a Pacheco “cuando la trasladaron desde México, donde había trabajado en una fundación, y regresó a Salta a cumplir funciones de secretaria en la parroquia”. “Yo tendría doce o trece años más o menos y ella unos treinta. De estar todo el tiempo ahí nos hicimos muy amigas y empezamos a compartir muchas cosas, al punto de que se generó una relación de dependencia de mí hacia ella. Era como mi referente, casi como una madre”, aseguró. Y relató lo que debió soportar: “Fue más o menos al año de conocernos. Un día me pidió que la acompañara a una habitación de la parroquia donde se guardaban los instrumentos musicales. Una vez adentro cerró la puerta e intentó besarme. Yo no supe cómo reaccionar y entonces ella se puso mal y me dijo que le estaban pasando cosas conmigo, que se había enamorado. Al otro día me llamó y me pidió perdón. Después la cosa se puso más complicada, porque empezó a llamarme todos los días a mi casa y me obligaba a que le dijera que yo la amaba. Hasta que un día me pidió que tengamos relaciones. Y finalmente un día que nadie de mi familia estaba en casa ella se metió y me esperó a que llegara del colegio. Yo le pedí que se fuera y ella empezó a conducirme a mi cuarto con la decisión de tener relaciones conmigo”.

“En ese momento decidí no hablar, aunque sabía que las hermanas superioras y algunos sacerdotes con los que ella se confesaba sabían todo. No sé bien qué les decía, si era lo que ella decía sentir sobre su amor hacia mí o qué, pero ella me confirmó varias veces que lo sabían. Entonces yo me sentía muy culpable por la situación y prefería no hablar”, agregó.

“Hoy está detenida y es por mi denuncia de fines del año pasado. Al día siguiente de que me entrevistó el canal TN presenté la denuncia penal y dos semanas después la detuvieron en (General) Güemes, donde vivía con su familia desde 2014 luego de irse del Instituto. La única denuncia contra ella la presenté yo, por hechos de hace más de diez años y sobre los que muchos sabían”, dijo Gracia, que además, relató la reacción de las máximas autoridades de la Iglesia ante estos hechos. Aseguró que monseñor Mario Cargnello, obispo de Salta, “hizo como que se enteraba por primera vez de la existencia de esas ‘irregularidades’, como le dicen ellos. Pero nosotros sabemos que en 1996 y 2002 diferentes hermanos ya habían hablado con él sobre los abusos de Rosa en el Instituto. ¿Cómo no sabía nada ni se había enterado?”.

Gracia asegura que Rosa “siempre tuvo relación y amistad con los Romero, con los Isa y otras familias poderosas”.