Mientras que los alumnos de la UNSa todavía se encuentran transitando el segundo cuatrimestre correspondiente al año pasado y que culminará en abril, a partir de marzo se habilitarán los cursos de introducción para los ingresantes, el cursado del 2021 arrancará recién en mayo en una nebulosa. Por otro lado, la UCASAL definió un sistema mixto y apostó a la apertura de nuevas carreras. Itati Ruiz

Según fuentes consultadas por Cuarto Poder, todavía no se sabe a ciencia cierta cuál será la modalidad escogida para el cursado en la Universidad Pública de Salta correspondiente al calendario académico 2021: “con respecto a si será presencial, semi presencial, o virtual todavía no se sabe, ahí está el debate actualmente, por los que nos dijeron hasta las mesas de mayo se estima será todo virtual. Ahora se habla de una semi presencialidad, pero más que nada destinada a los chicos de los últimos años, con respecto a los ingresantes desconocemos si podrán ir a las aulas o no, dependemos del avance de la pandemia y el rebrote”, aseguró una consejera estudiantil.

Primer cuatrimestre

La confirmación de la inscripción a nuevos ingresantes será desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril del 2021, los alumnos tendrán de todo ese tiempo para presentar los papeles requeridos.

El periodo de actualización de inscripciones, exclusivo para los estudiantes de 2º año en adelante, está previsto para el 1 de marzo hasta el 7 de mayo mediante el SIU GUARANÍ.

La inscripción por materias, está prevista desde el 19 de abril hasta el 7 de mayo.
De este modo el periodo para el primer cuatrimestre está pensado en 11 semanas a partir del 3 de mayo hasta el 6 de agosto. Por lo pronto el receso de invierno será coincidente con lo estipulado por el sistema educativo provincial, según informó la Radio Universidad Nacional 93.9.

Segundo Cuatrimestre

Las actualizaciones de inscripciones del segundo año en adelante podrán efectuarse vía SIU Guaraní, desde el 17 de agosto al 3 de septiembre, igualmente en este periodo se podrán realizar las inscripciones por materia.
El cursado del segundo cuatrimestre de esta manera también queda organizado en once semanas desde del 30 de agosto hasta el 26 de noviembre 2021.

En medio del escandaloso bono

Recordemos que hace poco, miembros del Consejo Superior, se vieron envueltos en medio de un escándalo ya que el rector Víctor Claros, decidió otorgarles un bono mediante una resolución a estudiantes y graduados porque “había sobrado plata del ejercicio”, según se dio a conocer por este medio.

De este modo se pagó el monto de $8.000 a graduados y $4.700 a estudiantes, generando gran rechazo en la comunidad académica ya que “en lugar de pensar en sus propios compañeros que no tienen trabajo aprovecharon la representación otorgada por los respectivos claustros para otorgar ese dinero”, indicó el profesor Rubén Correa, quien se mostró en contra de la medida.

El bono de “gratificación”, como le llamaron además fue visto con malos ojos ya que se pagó en medio de una gran expulsión de estudiantes que no pudieron hacer frente a la virtualidad y tuvieron que abandonar sus estudios.
Como era de esperarse, miembros de las agrupaciones estudiantiles que militan en la Universidad consideraron ofensivo que el claustro estudiantil haya accedido al dinero, ya que no actuaron frente a la gran deserción que se viene dando a raíz de la pandemia, pero que si mostraron más que dispuestos a recibir la gratificación.

Inicio de clases en UCASAL.

Por otro lado, la Universidad Católica de Salta ya culminó el periodo lectivo 2020 en diciembre del año pasado, tras valerse de su plataforma E-Learning para el cursado de las diferentes carreras.
Motivo por el cual los alumnos que deseen inscribirse en la Casa de Altos Estudios podrán hacerlo hasta abril a través del Sistema de Autogestión (SAG), asimismo, quienes tengan que renovar la matricula 2021 podrán hacerlo hasta el mismo mes.

El inicio de clases está previsto para el 3 marzo para la Licenciatura en Psicopedagogía y el 8 para el resto de las carreras, siendo la primera semana de manera virtual mediante el uso de su plataforma para organizar un posterior sistema mixto.

A partir de la segunda semana de clases, los estudiantes tendrán una cursada semi presencial y dividida en grupos.
El periodo de inscripción por materia será desde el 8 de marzo hasta el 31 del mismo mes.
Cabe destacar que el año pasado la UCASAL también tuvo deserción escolar elevada debido a la pandemia, por lo cual este año ampliaron su oferta académica y se dictará la carrera de Escribanía con una duración de cuatro años.

En medio de la pandemia

Además del sistema mixto de cursada, desde la UCASAL se tomaron otras medidas preventivas contra el Covid, entre ellas la reducción de la capacidad en espacios de estudio individuales a fin de respetar los protocolos para el uso de sala de lecturas, por ello, para ingresar a la biblioteca los alumnos deberán sacar un turno previo el cual tendrá una duración de cuatro horas.

Cabe destacar que los alumnos tendrán uso exclusivo de los colectivos, junto a docentes y personal de salud y seguridad desde las 7 am hasta las 8.30 horas a partir del lunes primero de marzo, sin embargo, el COE no decretó como serán los horarios para el regreso al hogar después de las actividades, tampoco contempló cómo será con respecto a los estudiantes que vayan al turno tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here