La Ministra de Justicia, Pamela Calletti, mencionó que desde que se sancionó en Salta la ley de microtráfico hay más de 600 personas ya con condena. Agregó que sin el CIF, que permite procesar las drogas, no habría juicio, y que todo el dinero secuestrado en los allanamientos se encuentra en depósitos judiciales.

En una extensa entrevista brindada al diario El Intransigente, la Ministra de Justicia, Pamela Calletti, hizo un balance de su gestión. Allí se refirió a la polémica ley de microtráfico “La lucha contra las drogas es una gran obsesión en mi gestión”, mencionó. Aquí un extracto de la entrevista:

Desde que se sancionó la ley de microtráfico ¿cuántas causas se resolvieron?

Desde que se sancionó nosotros tenemos más de 600 personas ya con condena. Eso es importante destacarlo. Un proceso de microtráfico en Salta dura en promedio dos meses, un proceso judicial, porque tenemos un sistema de fragancia, nosotros en el 2012 cambiamos el sistema procesal penal. Es decir, hay una serie de decisiones que se fueron tomando que permiten tener estos resultados, sin duda.

Si nosotros no hubiésemos modificado el sistema procesal penal en 2012, si no tuviésemos el CIF, que es el laboratorio de última generación, es de lo mejor que hay en el país, que nos permite procesar las drogas para ir a juicio. Es decir, si hubiésemos trabajado en capacitación y en una serie de circunstancias, no podríamos obtener estos resultados.

Usted cree que de verdad hubo un resultado palpable a partir de la ley de microtráfico. ¿Esto se ve en la sociedad?

Estuve reunida con las madres de lucha contra el paco y ellas me señalaban eso: que ellas sienten que -literalmente me decían- los barrios se están limpiando. Es importante porque es todo un mensaje a la sociedad. Por eso yo digo que cuando uno trabaja con microtráfico o con combate a las drogas, no es solamente la represión de tener el dealerprocesarlo y en su caso que tenga una sentencia en tiempo efectivo, sino también hay que recuperar ese espacio. Entonces, en ese sentido es uno de los temas que nos queda pendiente trabajar con municipalidad, lo estamos haciendo con algunas ONG´s, para que ese lugar donde se vendía droga antes, se ilumine, se pinte, se limpie y se pueda hacer un lugar para recreación. Buenos Aires tiene algo de experiencia en ese sentido. Yo siempre digo, en drogas hay tres grandes aspectos para trabajar: en prevención, pensando que nuestros chicos entren, y eso es lo más importante porque ahí es difícil medirlo, pero son los resultados más efectivos. En asistencia y contención, recuperando a nuestros chicos que han caído en las drogas y que es una tarea muy, muy difícil trabajar contra las adicciones y, finalmente, en represión, que es el área que me compete específicamente a Justicia y que es que aquel que le vende droga a los chicos termine en la cárcel.

¿De cuánto es el ingreso que se espera obtener a partir de la publicación reciente del boletín oficial sobre el microtráfico? Y la rehabilitación de adictos. ¿O ya hay un fondo determinado?

No, no, depende mucho tanto de las sumas de lo que se secuestre en los operativos. La ley de desfederalización expresamente preveía que el dinero que se obtenga iba a ser destinado a rehabilitación de adictos. ¿Se estaba haciendo? ¿Hoy se hace? Hoy por hoy hay fondos. Es un tema que se tiene que invertir. Existen proyectos en ese sentido. Sin duda es un mandato legal nacional al que nosotros adherimos y tenemos que trabajar así.

Hoy, ¿a dónde va el dinero narco?

El dinero que se secuestra, hoy por hoy, hay parte del dinero que está en depósitos judiciales, obviamente generando los intereses correspondientes. Los vehículos también han sido afectados por operativos policiales,están en depósitos judiciales y todo lo que es eso queda en el expediente a disposición del Poder Judicial.