La  Coordinadora contra el aumento del boleto y las restricciones al pase estudiantil emitió un comunicado en el que denuncian aprietes policiales contra estudiantes. “Estas amenazas no se desarrollan de manera aislada”, indica el texto.

A continuación, reproducimos el comunicado completo emitido este viernes por la Coordinadora contra el aumento del boleto y las restricciones al pase estudiantil. En el texto, denuncian aprietes policiales contra estudiantes.

Las y los estudiantes organizados en la coordinadora contra el aumento del boleto y las restricciones al pase estudiantil, queremos denunciar ante la población que en los últimos días, diferentes compañeros fueron amenazados, perseguidos y hostigados por miembros de la policía uniformados y en carácter de “civiles”.

Además de la infiltración por parte de la policía en las asambleas, reuniones y todo tipo de actividades públicas convocadas por la coordinadora, el lunes pasado, un grupo de uniformados y civiles quisieron detener a tres compañeros sin motivos en el parque San Martín. A esto debemos sumar las persecuciones sobre un compañero, estudiante del secundario (cuya identidad preservaremos por cuestiones de seguridad), que desde el martes pasado viene siendo atacado en la vía pública por personas que nunca se identificaron pero que tenían información certera sobre su familia y lugar de residencia, datos que utilizaron para realizar amenazas: “deja de decir boludeces, algo malo te va a pasar a vos y a tu familia”.

Desde la coordinadora queremos que estas amenazas tomen el mayor estado público ya que no se desarrollan de manera aislada, estos compañeros forman parte de una organización estudiantil que en el último periodo ha salido a denunciar los intentos de SAETA en alianza con el gobierno de Urtubey de imponer un nuevo ajuste que afecta directamente al estudiantado y a las y los trabajadores de la provincia de Salta, producto del anuncio del aumento del boleto y de la aplicación de restricciones en el pase estudiantil.

Es en éste marco en el que entendemos que todo lo ocurrido hasta aquí cobra una relevancia vital. Estos son los métodos por los cuales el Gobierno de pretende imponer un ajuste contra la población de características absolutamente anti-populares. Por todo esto, repudiamos y exigimos de manera inmediata que cesen todas las amenazas contra las y los estudiantes que nos organizamos.

De los ataques recibidos hacemos responsable a las fuerzas de “seguridad” y al Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, hacemos responsable de la integridad física y la seguridad de cada miembro de esta coordinadora estudiantil.

Se realizará la denuncia pertinente en la Fiscalía de Delitos Policiales incluido el pedido de las cámaras de seguridad en la zona del Parque San Martín y calle Zuviría y Belgrano para determinar quiénes son los responsables del hostigamiento.