En estos momentos el rectorado de la Universidad Nacional de Salta continúa tomado. Los estudiantes, docentes y PAU, habían convocado a una conferencia de prensa para hoy. Algunos alumnos pasaron la noche en el predio. El rector Claros, según se supo, no esta en Salta.
Tras la tensa situación que empezó en el día de ayer alumnos y docentes exigen que el Consejo Superior derogue la resolución 340/13 que congela llamados a concursos en la Facultad de Humanidades. Aunque el rectorado sigue tomado, en una forma simbólica de protesta, las clases en la UNSa continúan normalmente.
A continuación reproducimos parte de prensa de los estudiantes, docentes y PAU:
“El día Jueves 10 de Octubre del corriente año, se ha llegado a la decisión de TOMAR EL EDIFICIO DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. Reunidos en asamblea, estudiantes, docentes y personal no universitario decidimos esta medida por los ataques continuos que sufre nuestra educación.
Exigiendo como primera medida la derogación de la Resolución CS Nº 340/13 en la que se suspenden los concursos docentes de la Facultad de Humanidades, aduciendo como argumento una deuda no corroborada por parte de dicha facultad. Esta medida profundiza la precarización de la planta docente. Así también, rechazamos la intervención del rectorado y el Consejo Superior sobre los recursos de la Facultad, que atentan contra la autonomía de la misma. Así mismo, reclamamos la publicación y transparencia de la utilización de las partidas presupuestarias (según lo dispuesto por la ley 24.156 de Administración Financiera) y la triplicación del presupuesto universitario para la apertura de nuevas comisiones y la conformación de equipos de cátedra con docentes y dedicaciones suficientes (auxiliarías docentes y estudiantiles), compra de material de estudio (libros, recursos didácticos, etc) y la derogación de la Ley de Educación Superior”.