El «Frente de Todos», que lleva como precandidatos presidenciales a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa como precandidato a Diputado Nacional, dio a conocer este martes su plataforma electoral. El reclamo del aborto legal, ausente en la plataforma.

No es de extrañar en la genealogía del kirchnerismo, ahora neokirchnerismo y del peronismo “justicialista”, históricamente se ha negado a reconocer el derecho al aborto legal en nuestro país.  Para muestra, basta repasar no sólo los votos, sino también las maniobras de las que participó ese bloque en 2018, durante el debate parlamentario. Luego de aportar varios votos celestes contra la legalización de la práctica, como el de la senadora rionegrina Larraburu, Cristina Fernández de Kirchner llamó a la marea verde a «no enojarse con la Iglesia», a unir «los pañuelos verdes y celestes» y, ya en boca del precandidato presidencial, a «seguir esperando» para la legalización de la práctica, básicamente, porque no suma votos.

Con 27 páginas que detallan los lineamientos que desarrollarían Alberto Fernández y Cristina Kirchner, de ser electos como Gobierno, el documento del Frente menciona, en una de sus carillas, algunos aspectos que hacen, para esta fuerza, a la llamada «equidad de género».

Sin embargo, reclamos tan elementales como los de «educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito, para no morir», que popularizó con su lucha la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y un masivo y extendido movimiento de mujeres, permanecen ausentes, sin estar siquiera mencionados.

En tanto que desde el feminismo aliado del kirchnerismo definen sutilmente que para ganarle al gobierno macrista es importante priorizar otros temas. Sin embargo que mujeres y niñas sigan padeciendo los abortos clandestinos NO ES UNA OPCIÓN MAS. Representa uno de los más elementales derechos a vivir una vida libre de violencias con el acompañamiento estatal pertinente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here