A través de un proyecto de resolución, el legislador del Partido Obrero Claudio del Pla solicitó la presencia del ministro de Educación en el recinto para responder sobre diferentes temas. 

 

Luego de meses de conflictividad atravesados por reclamos docentes en materia salarial y de infraestructura, el ministro de Educación Matías Cánepa se encuentra fuertemente cuestionado y fue convocado a la legislatura provincial para responder por diferentes temas relacionados a la cartera.

En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 166 del Reglamento de la Cámara, el bloque del P.O. solicitó al Ministro de Educación concurrir a la cámara baja.

Entre los ejes que el funcionario deberá responder se encuentran:

1.- Diagnóstico del impacto de la pandemia sobre el sistema educativo.
Población escolar de cada uno de los niveles que quedó por completo fuera del sistema y afectación del proceso de enseñanza y aprendizaje para los que realizaron alguna forma de cursada. Medidas de emergencia para la recuperación de aprendizajes y reintegro al sistema escolar, disposición de recursos humanos y materiales para intervenir al respecto.

2.- Todo lo relativo al proceso de titularización anual que se acordó con la intergremial.-
Si se prevé hacerlo por decreto o si el gobierno impulsará la reforma del estatuto del educador. Si este sistema se instrumentara a partir de febrero próximo.

3.- Motivo de los descuentos efectuados a los docentes auto-convocados por los paros de los meses de Mayo y Junio realizados en reclamo por el incumplimiento de los protocolos sanitarios.

4.- Situación laboral de los 2000 ordenanzas designados este año con planes sociales en cargos vacantes por las jubilaciones que se produjeron en los últimos 3 años en el sistema. Acompañe copia de los convenios de tercerización de servicios de ordenanzas escolares con los municipios.

5.- Fuente de financiamiento y alcance de la copa de leche en los niveles primario y secundario en toda la provincia.

6.- Oferta educativa de los institutos del nivel terciario para el año 2022.-

7.- Todo lo relativo a la inversión en infraestructura escolar, acceso al agua potable y a los servicios sanitarios.