Empresas multinacionales llegaron a la provincia para invertir en la extracción del litio. Estos proyectos prevén generar puestos de trabajo, pero también pone en peligro el suelo y el agua provocando gran contaminación en el medio ambiente y la salud de las personas. En Salta según informa la Secretaria de Minería de la Nación existen 11 proyectos. (Guadalupe Macedo)

Desde el año 2020, el precio del litio se encuentra en suba y en el mes de marzo de 2021 el precio de la tonelada aumentó casi un 90%. Este incremento esta dado por la mayor demanda mundial del mineral por la producción de baterías con iones de litio para vehículos eléctricos y dispositivos tecnológicos como los smartphones. El precio ronda entre los 12.600 dólares.

Argentina cuenta con el 17% de los recursos mundiales según lo indico la secretaria de Minería de la nación y se espera una inversión de 470 millones de dólares. El 86% indicó que estará destinado para la construcción y ampliación de las plantas que tienen proyectos en salares del noroeste argentino, el 10% sea para el desarrollo de la exploración y el 4% para el sostenimiento de emprendimientos. Lo que genera grandes promesas de vacantes laborales para la provincia.

En Salta según informa la Secretaria de Minería de la Nación existe 11 proyectos: Salar del Rincón, de la firma canadiense Enirgi Group; Sal de Los Ángeles, de NextView New Energy (con sede en Hong Kong); Pastos Grandes, de la compañía de Canadá Millennial Lithium; el proyecto PPG en el Salar Pozuelos, de Lithea, la firma minera de la petrolera Pluspetrol; Rincón Lithium, de la empresa australiana Argosy Minerals; Proyecto Mariana, ubicado en el Salar Llullaillaco y perteneciente a las firmas Jiangxi Ganfeng Lithium (82,75%) y International Lithium (17,25%); el proyecto Sal de Oro (Salar del Hombre Muerto), de la compañía surcoreana Posco, que tiene previsto este año iniciar la construcción; el proyecto Salar de Pular de la empresa australiana Pepinnini Minerals, que también tiene en Salta el proyecto de litio Salar del Rincón 2; el proyecto Salar del Hombre Muerto Norte II, de la compañía canadiense NRG Metals; y, por último, el proyecto Río Grande de Lithea (Pluspetrol).

La provincia ofrece a las empresas multinacionales normas modernas, claras y flexibles. Según el gobernador de la provincia en el encuentro “La industria argentina del litio y su papel en la energía renovable mundial” afirmó:  “esto se debe una política pública de desarrollo sustentable de la actividad que tiene a tres ejes fundamentales: normas modernas como lo son la ley de promoción minera a través de obras (infraestructura, eléctrica, gasoductos) por regalías; la ley de regalías entre otras disposiciones; la seguridad jurídica que es fundamental para brindar previsibilidad a los inversores en materia minera y el respeto del medio ambiente y el trabajo conjunto con las comunidades, los municipios y la sociedad, trabajar con la gente”.

Según la subsecretaria de desarrollo minero de la Dirección Nacional de la producción minera para el 2022 se proyecta que la capacidad proyectada de Litio es del 30%. La provincia de Salta conforma el triangulo del litio, se encuentra a 231 kilómetros de la ciudad de Salta. Esta conformado por la región del altiplano puna de Argentina, Bolivia y Chile y tiene un alcance de más de 8.664 hectáreas.

Este espacio estará explotado por la compañía canadiense “Millennial Lithium Corp.”  quien subsidiaria proyectos “Pastos Grandes” ya que recibió por parte de la autoridad minera y ambiental de la provincia de Salta la declaración de Impacto Ambiental (DIA) para iniciar a finales de junio. El proyecto contempla la construcción y operación de una planta de producción de carbonato de litio grado batería de 24.000- 25.000 toneladas anuales. Se calcula que este proyecto tiene una vida útil de 25 años.

Comienza con la perforación de la fase dos de su programa en el Salar de Tolillar. Busca perforar la zona sur del proyecto donde se identificó a través de la geofísica los horizontes más profundos que contienen salmuera lo que añadiría un importante volumen a la estimación inicial de recursos. Este salar era uno de los últimos salares sin desarrollar en la provincia. Según la empresa hay una existencia probada de litio y “ofrece un riesgo de exploración drásticamente reducido”.

Según el comunicado de Vancouver a partir de los análisis realizados se obtuvieron medidas muy bajas de impurezas como magnesio, calcio, potasio sulfato y boro y se esta trabajando en el perfeccionamiento del proceso con el fin de lograr una concentración de litio mayor en el futuro y producir muestras de carbonato e hidróxido de litio a partir de la salmuera del Tolillar.

Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium, informó que la “concentración exitosa de salmuera, que es el primer paso de todo el diagrama de flujo de producción de litio, es muy alentadora y definitivamente superó nuestras expectativas”.

Según la empresa se prevé la minimización del uso de reactivos para reducir los impactos negativos en el medio ambiente a través de huellas operativas más pequeñas, menos uso de materiales peligrosos y la reducción de estanques de evaporación.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here