El médico legista Werther Aguiar será juzgado en la ciudad chubutense de Esquel acusado de «violación de secreto profesional» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público», por haber divulgado el 17 de octubre de 2017 las fotos del cadáver de Santiago Maldonado.
El debate tendrá lugar en el Casino de Oficiales de la policía de Chubut en Esquel, presidido por la jueza de Comodoro Rivadavia Eva Parcio.
Aguiar está acusado de haber sacado las fotos en la morgue de Esquel durante un examen preliminar del cadáver, a poco de aparecer el cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut, tras 78 días de búsqueda, imagen que fue divulgada a través de las redes sociales.
Los parientes del joven fallecido iniciaron las acciones legales argumentando «el impacto que tuvo en la sociedad la divulgación de las fotos, que provocó una enorme lesión a la intimidad de la familia, además de la exaltación del morboso propósito de exponer innecesariamente tales imágenes».
La falta del médico legista, según los especialistas, encuadra en lo establecido en el artículo 157 del Código Penal que destaca que «será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de un a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos».