La opinión del INADI llegó rápido en lo que hace a la escena que el martes se pudo ver en la entrada de la casa de Gobierno. «Negra de mierda, si tuviera una 4×4 te la paso por encima. Razoná, ¿sos docente o pelotuda? Andá a laburar» fueron las poco felices declaraciones de Maria José Hansen Castello, funcionaria del gobierno, que se desempeño en la Secretaría  de Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos, de la que evidentemente no aprendió nada, como mediadora.

“Resulta preocupante que discursos de odio de este nivel formen parte de las estructuras gubernamentales, salgan a la luz en los medios y así se propaguen violencia y prejuicios infundados, en contra de sectores vulnerados de la población, en este caso las y los docentes” dice el comunicado al respecto.
“Expresamos nuestro repudio y preocupación ante este hecho de gravedad institucional y junto con la delegación de INADI de la provincia solicitemos que el gobierno local tome cartas en el asunto para que no pase desapercibida semejante práctica discriminatoria», pasándole la pelota al gobierno provincial de forma limpia y directa. Pidiendo cuanto menos un sumario administrativo y capacitación de por vida en derechos humanos.

«Este hecho revela la falta de sensibilidad social de funcionarios que deberían estar atravesados por ella. Es inadmisible el discurso de odio contra docentes salteños y demuestra la necesidad que los funcionarios públicos se capaciten en perspectiva antidiscriminatoria” aseguró Gustavo Farquharson en nombre del INADI Salta.