El ex-policía condenado por “homicidio agravado” a dos años y medio de prisión fue recibido por autoridades locales. Desde la delegación Salta del Instituto lo consideraron «un claro mensaje de respaldo a prácticas de vulneración de los Derechos Humanos y a favor de la violencia institucional».

 

El ex-policía Luis Chocobar, condenado por disparar en la espalda a un delincuente en Buenos Aires fue recibido por el jefe de Policía de Salta, José Ibarra, y por el secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz, el pasado 24 de junio. Según las partes, Chocobar llegó a la provincia “para estrechar lazos con la Policía de Salta”.

Desde la delegación Salta de INADI se mostraron preocupados por lo que consideraron un «claro mensaje de respaldo a prácticas de vulneración de los DDHH». A través de un comunicado recalcaron, además, que «la violencia institucional es un fenómeno complejo que abarca desde la detención por averiguación de antecedentes, hasta las formas más extremas de violencia como la tortura física y psicológica o el asesinato».

Según estadísticas de la Dirección de Asistencia a la Víctima del INADI, durante el 2020 el ámbito de las fuerzas de seguridad, reunió el 3% de las consultas recibidas por prácticas discriminatorias, siendo uno de los diez ámbitos más consultados por la población.

«Todos los casos de violencia institucional deben ser reconocidos, acompañados y reparados por los organismos pertinentes. Y las provincias y municipios deben tomar un rol activo en esta materia», continúa el comunicado.

Y agrega para finalizar: «Desde INADI sostenemos que el Estado debe ser el primer responsable en instar a la prevención de la violencia institucional priorizando el enfoque de los Derechos Humanos».