Faltan cirujanos y anestesistas. Trabaja con la mitad del personal que necesita.
El Ministro Juan José Estaban parece pintado. En Tartagal están faltando profesionales y no porque están enfermos.
Lucas Tognolini, secretario adjunto de APSADES, advirtió que actualmente solo 100 profesionales prestan servicio en el nosocomio cuando, años anteriores, ese número llegaba a 200. Y advirtió que faltan cirujanos y anestesistas.
El Hospital Juan Domingo Perón no da más. Además de la falta de cirujanos y anestesistas, quedaron la mitad d elos neonatólogos y sólo siete de 11 obstegras.
La falta de especialistas redunda en que los pacientes sean derivados hacia otros nosocomios, con lo que ello significa en el marco de pandemia, donde desde los hospitales relatan lo difícil que es conseguir cama; sostuvo Tognolini.
La situación –continuó el dirigente de la Salud– es abordada por un reclamo histórico desde el sindicato ya que, dijo, hasta se presentaron proyectos de Ley para lograr que los profesionales tengan motivaciones para ir a trabajar el interior provincial.
“Es algo que se puede solucionar, el tema son las condiciones en las que el Estado quiere que los profesionales vayan. Por ejemplo, en Cafayate y Cachi siguen algunos médicos que vinieron en la gestión de Roberto Romero; vinieron a firmar su planta permanente y se les otorgaba hasta casa”, relató Tognolini.
Actualmente, resaltó el dirigente en revista Norte, “el Estado quiere profesionales trabajando en el interior con el valor de la hora guardia en $600 cuando en Salta capital se paga $1.050; y pretende que, con sueldos bajos, también pague el alquiler de su hogar”.