Con la mirada puesta en las protestas en el norte provincial, el ministerio de Seguridad presentó un plan para disuadir los piquetes.

 

El gobierno oficializó el Decreto 91 del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, tendiente a regular el accionar de las fuerzas de seguridad ante cortes de ruta. El protocolo se presenta en un contexto de fuertes protestas en los departamentos Orán y San Martín por distintos motivos como aumentos en las boletas de luz o falta de agua.

El texto del decreto establece una serie de pautas para actuar ante cortes de ruta. En tal sentido, cuando el Ministerio de Seguridad tomare conocimiento que alguna manifestación pudiera afectar la libre circulación de vehículos o personas, dará intervención al jefe de Policía para que elabore un informe en forma expedita y le comunique sobre el estado de situación.

Seguidamente, el ministerio se comunicará con el o los funcionarios con competencia específica en el objeto del reclamo, a fin de establecer una negociación con los manifestantes.

El jefe del operativo, a través de altoparlantes, megáfonos o a viva voz, indicará a los manifestantes que deben desistir de cortar las vías de circulación, retirarse y ubicarse en otra zona para ejercer sus derechos constitucionales, garantizando el libre tránsito. En el caso de que los manifestantes pertenecieren a comunidades originarias se procurará la utilización de la lengua o idioma de dicha comunidad.

El personal de las fuerzas de seguridad no deberá reaccionar ante provocaciones verbales o gestuales de algunos manifestantes.

Una vez liberadas las vías de circulación, comenzará a instancia de negociación con el vocero o representante del grupo de manifestantes.