En medio de la transición y luego de devolver el 15% de la coparticipación, hoy se publica un nuevo beneficio para las provincias entre las que se incluye Salta.

 Apenas horas después de devolver a las provincias el 15 por ciento de la coparticipación, Cristina Kirchner volvió a poner en jaque las finanzas del futuro gobierno de Mauricio Macri. La Casa Rosada decidió congelar hasta 2017 las deudas que las provincias mantienen con la Nación, según una resolución que hoy se publica en el Boletín Oficial.

La resolución lleva la firma del ministro de Economía, Axel Kicillof, y otorga importantes condiciones que benefician a una decena de jurisdicciones deudoras, como un año de gracia hasta el 31 de diciembre de 2016 y el posterior pago en 168 cuotas mensuales.

 Hasta ahora, la presidenta Cristina Kirchner refinanció cada tres meses las deudas de las provincias a través del Programa Federal de Desendeudamiento, una herramienta que en los hechos permitió a la jefa de Estado mantener un control político sobre los caciques provinciales.

En los últimos años, provincias como Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Salta firmaron sucesivamente la refinanciación de sus deudas. En el segundo trimestre de este año, las jurisdicciones se ahorraron 1812 millones de pesos, según datos oficiales.

 Pero a siete días de irse de la Casa Rosada, la Presidenta decidió congelar hasta 2017 el pago de esas deudas porque, según establece la resolución, «es política del gobierno nacional continuar apoyando el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las Jurisdicciones Provinciales».

Ayer Macri puso el grito en el cielo contra Cristina Kirchner y la acusó de complicarle su gestión y su futura negociación con las provincias. «Me pareció que queda claro que la Presidenta no quiere colaborar (…) da la sensación de que va a seguir abonando a ver cuántos problemas nuevos le puede crear al nuevo gobierno», se quejó.

En el acto de presentación de su gabinete en el Jardín Botánico, el mandatario electo le apuntó a la Presidenta: «En vez de salir por la puerta grande, sale por la puerta chica».

Condiciones de la resolución 1356:

Plazo de Gracia para el Pago de los Intereses y la Amortización: hasta el 31 de diciembre de 2016;

Amortización del Capital: se efectuará en 167 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,59% y una última cuota equivalente al 1,47% del capital;

Intereses: se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2016 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6% anual.

Pago de Servicios: los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (…). El primer vencimiento operará el 31 de enero de 2017.

Fuente: La Nación