El ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, analizó la situación económica del país y la provincia y consideró que “el peor escenario creo que es lo que estamos viviendo ahora”.

 
En una extensa entrevista publicada este lunes por el portal web La Gaceta Salta, el ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza, dejó preocupantes definiciones sobre la economía del país y sobre todo de la provincia.
 
“El Instituto Provincial de Vivienda tiene una deuda que asciende al día de hoy a $250 millones.  Es una deuda por certificado. Desde el 10 de diciembre se empezaron a cortar algunos pagos, al principio era hasta que se acomoden los funcionarios, pero  ya llegamos al mes de abril y la deuda es considerable” corroboró el funcionario salteño y explicó que ya “se empeñaron todas las herramientas por parte de provincia, como así del IPV, para hacer frente a estos certificados, hasta que nación remita los certificados que le corresponden”.
 
“Se está yendo  todas las semanas, consultando a los dirigentes nacionales, a ver cuándo, en qué tiempo, a hacer un plan de pago o ver cómo pueden ir achicando la deuda con la provincia de Salta” agregó y reconoció que “hay un punto que a mí aflige que no es tan sólo la deuda que tiene con las viviendas anteriores, sino que va a pasar de acá a futuro”.
 
Consultado por la coparticipación, Gomeza no descartó la “vía judicial” para reclamar los fondos pendientes. “Yo creo particularmente que con el diálogo y con el consenso entre las diferentes partes podemos llegar a un acuerdo. Por eso Salta lo hizo en la sede administrativa. Si no tenemos respuesta, obviamente que ir a la vía judicial, que no es de mi agrado, pero bueno, si lo tenemos que hacer lo vamos a hacer” avisó el ministro.
 
Y cuestionado por “el mejor” y por “el peor” escenario económico para este año consideró que “el peor escenario creo que es lo que estamos viviendo ahora, con una baja recaudación, una economía planchada, ese es un peor momento; donde los servicios públicos están subiendo, el agua, la luz, el transporte”.
 
“El mejor escenario es que se pongan más obras en la provincia, que se cumpla con el Plan Belgrano, que haya radicación en Salta de fábricas nuevas, que la economía crezca y que vengan las inversiones de afuera. Que podamos insertarnos en el mercado internacional a tasas razonables, cosa de poder hacer obras de infraestructura de gran envergadura, como ser las cloacas, redes de agua, a precios razonables” indicó el titular de Hacienda sin dar precisiones.
 
Finalmente, contestó con un “no” la pregunta por nuevos aumentos de impuestos aunque su explicación fue ambigua. “Uno de los factores que más incide en el agua es la electricidad, todos los pozos trabajan con electricidad, si sube la electricidad tiene que subir el servicio. Tampoco podemos seguir con esta política de que el servicio me sale barato pero estoy mintiendo, hay que tomar conciencia de que estos servicios cuestan” dijo.