La siempre indómita tropa radical se medirá en internas entre sectores que avalan la cercanía, por imposición de la Casa Rosada, al espacio liderado por el intendente Gustavo Sáenz y los que no quieren saber nada “con peronistas”. (Gonzalo Teruel)

Pese a las incontables presiones que los principales armadores políticos de Cambiemos, los ministros Marcos Peña y Rogelio Frigerio, y los propios líderes radicales, el exsenador Ernesto Sanz y el ministro José Cano, prodigaron al titular de la UCR Salta, Miguel Nanni, para cerrar la unidad, la siempre indómita tropa radical se medirá en internas.

En las elecciones primarias de agosto, los radicales salteños tendrán frente a la lista “oficial” avalada por Nanni, un par de propuestas “opositoras” referenciadas en el histórico dirigente universitario Rubén “Chato” Correa y en el legislador provincial Humberto “Ulúa” Vázquez.

“El Nuevo Camino” lleva como candidato a senador por Capital al exconcejal Roque Rueda, como candidato a diputado por Capital al funcionario nacional Héctor Chiban y al referente social Raúl Córdoba como candidato a primer concejal capitalino. La lista de “Todos por el Cambio” lleva a Vázquez, al periodista Eduardo “Huaity” González y al militante Walter Carrasco. Y “Evolución Ciudadana” postula al periodista e historiador Gregorio “Gori” Caro Figueroa, al periodista Francisco Laiseca y al concejal Alberto “Turco” Salim.

El objetivo de la conducción partidaria es claro: consolidar la recuperación radical en los concejos deliberantes y en las cámaras legislativas provinciales y, sobre todo, aportar un diputado más al interbloque de Cambiemos en el Congreso. Por eso, la incómoda determinación fue no presentar un contendiente radical a la candidatura de Martín Grande del PRO a diputado nacional. Parecido, pero no igual, es el desafío de los armados opositores: recuperar la identidad de la UCR en la provincia pero también en el país con un candidato nacional como Correa.

“No hubo acuerdo y hay interna porque nos quisieron imponer sin discusión candidatos sin trayectoria partidaria” explicó “Huaity” González y reconoció que su sector busca sumar dirigentes del PRO y la Coalición Cívica “con pensamientos e ideas afines al radicalismo para ser una alternativa al peronismo que mal gobernó la provincia en los últimos 30 años”. “No hubo acuerdo porque las autoridades partidarias (Nanni) no tuvieron voluntad y quisieron imponer sus candidatos e incorporar sectores conservadores de la política salteña” coincidió Laiseca y profundizó que “ideológicamente somos diferentes: nosotros somos muy críticos del gobierno nacional de Mauricio Macri y del gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey mientras que ellos son muy tibios”.

La principal crítica de “Todos por el Cambio” y “Evolución Ciudadana” es justamente esa: la falta de autonomía partidaria y la cercanía, por imposición de la Casa Rosada, de Cambiemos al espacio liderado en Salta por el intendente peronista Gustavo Sáenz y con indisimulables referencias en el también peronista ex gobernador Juan Carlos Romero.

Invicto hasta ahora en contiendas internas, Miguel Nanni apuesta a consolidar una vez más su liderazgo partidario y ganar espacio dentro de Cambiemos con miras al 2019 cuando se discutirá la sucesión de Urtubey y (tal vez la de) Sáenz.

“La decisión partidaria de constituir listas con espíritu frentista, por eso están Roque Rueda del PPS, Ernesto Cataldi de la CC y Sofía Sierra del PRO, es una muestra de coherencia con lo que venimos planteando en los últimos años: estamos construyendo la alternativa al oficialismo provincial” explicó el dirigente cafayateño y valoró que “la UCR tiene candidatos en toda la provincia y tiene muy buenas chances de triunfar en Tartagal con Mario Mimesi y de hacer una gran elección en Orán, Anta, General Güemes y otros departamentos”.

No lo dice públicamente pero la determinación de no confrontar con Martín Grande obedece a la estrategia acordada por las conducciones nacionales de la UCR y el PRO: en los lugares dónde Cambiemos renueva bancas, encabezan las listas candidatos de los partidos que ganaron elecciones en 2013. En el caso de Salta, el partido que renueva escaño es el PRO y, por eso, la cabeza de lista será Grande para ocupar el lugar de Guillermo Durand Cornejo. Frente a las críticas de propios y extraños, en el Comité Nacional de la UCR aseguran que “fue un buen acuerdo: encabezamos las listas en 18 de 24 provincias”.

“Nuestro desafío es consolidar la recuperación del partido que venimos produciendo desde hace un par de años” aseguró Nanni y confió que esa recuperación “se verá en las primarias de agosto pero más en las generales de octubre y, sobre todo, en el 2019”.