El Fondo Monetario Internacional aprobó el acuerdo a nivel staff con Argentina y desembolsó al país alrededor de 4.700 millones de dólares, según confirmaron fuentes oficiales.

El gobierno logró cancelar vencimientos con el Fondo por casi 2.000 millones de dólares, lo que resultó en un aumento de las reservas brutas del Banco Central en 2.527 millones de dólares en un solo día, alcanzando los 27.635 millones de dólares. Argentina obtuvo la aprobación del directorio del FMI para la última revisión del programa por 44.000 millones de dólares, desbloqueando un nuevo tramo de desembolsos.

La consultora Facimex, registrada como Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación bajo el número 99 de la Comisión Nacional de Valores, y compuesta por inversores argentinos que trabajan en favor del desarrollo del mercado de capitales, indicó que el desembolso fue de 4.655 millones de dólares. Además, señaló que Argentina pagó los vencimientos de capital de enero por 1.945 millones de dólares, dejando un saldo a favor de 2.710 millones de dólares.

Mañana, Argentina tiene que abonar al FMI 769 millones de dólares en concepto de intereses, y el resto del desembolso de 4.700 millones de dólares debería destinarse al pago de los compromisos de abril próximo, que también ascienden a aproximadamente 1.940 millones de dólares.

El directorio del FMI analizó el acuerdo técnico alcanzado con Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. El máximo órgano de conducción del organismo multilateral deliberó sobre el acuerdo después de que el pasado 10 de enero se lograra «reflotar» a nivel técnico el entendimiento que en su momento fue alcanzado durante la gestión de Alberto Fernández.

El tratamiento tuvo lugar un día después de que el FMI corrigiera las proyecciones de crecimiento para la Argentina en su última actualización del informe de Perspectivas Económicas. Mientras que en octubre pasado proyectaba un crecimiento del 2,8% para la economía local en 2024, ahora estima una caída en igual porcentaje, un -2,8%.