El exfuncionario está acusado de filtrar información al comisario Walter Mamaní para beneficiarlo en la causa en su contra. Dos fiscales pidieron la elevación a juicio.

 

El exauxiliar fiscal Sergio Ariel Dantur se encuentra acusado del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en perjuicio de la administración pública. La imputación surgió luego de que se conociera que el funcionario filtraba información al excomisario Walter Mamaní, acusado de armar causas por venganza.

Los fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Diego Nicolás Rodríguez López, requirieron ante el Juzgado de Garantías del Distrito Judicial Sur-Joaquín V. González, la elevación a juicio de la causa que lo tiene como imputado.

Según informó el sitio web del Ministerio Público Fiscal, el imputado, investigado por su vínculo con el acusado policía de la subcomisaría El Dorado de Apolinario Saravia, Walter Mamaníhizo entrega voluntaria de un teléfono celular como supuesto de uso oficial y omitió poner a disposición el teléfono corporativo del Ministerio Publico Fiscal, por lo que realizó la maniobra de entregar el teléfono de uso particular como si fuera oficial.

En un primer momento, el resultado de la inspección al teléfono celular aportado por la fiscala penal de Derechos Humanos, Verónica Simensen de Bielke, fue utilizado como elemento de prueba en contra de Dantur, lo cual fue sostenido por el Juez de Garantías y el Tribunal de Impugnación.

Fue así que por disposición del procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, fue creada la Unidad Fiscal para investigar la conducta de Dantur, quien al entregar el teléfono celular y no especificar que se trataba de un móvil personal y no oficial, generó la declaración de nulidad de las actuaciones, conducta que condujo al error no solamente del Tribunal, sino también de la fiscala que investigaba la causa.