El Concejo Deliberante reabrió la inscripción para los cargos de Defensor del Pueblo y Secretario Letrado que ya se había cerrado. El nuevo plazo es entre el 4 y 8 de noviembre. La maniobra favorece a Tonini que luego de que las PASO lo dejaran sin chances de entrar a la legislatura busca seguir viviendo del Estado.
La maniobra empezó el miércoles pasado en la sesión del Concejo Deliberante y el que salió a denunciar la mano negra de Tonini fue el concejal Raúl Romeo Medina al descubrir que los ediles del oficialismo apoyaron un proyecto de resolución referente a derogar los artículos 2 y 3 de la resolución 476/13 y disponer la apertura del registro de aspirantes a concursar el cargo de Defensor del Pueblo y Secretario Letrado Adjunto. Luego de explicitar el caso, declaró que “hubo algunos concejales que tuvieron poca respuesta en las urnas y pretendían inscribirse ellos” en clara alusión al Concejal Tonini que este año pretendió suspender la provisión de pastillas anticonceptivas en nombre de los mandatos divinos. Su catolicismo arcaico es uno de los elementos que explican porque Tonini participó con pésima suerte en las últimas PASO provinciales en donde buscaba una banca en la legislatura provincial. Con sólo 4262 votos que representaron el 1,75%, el actual concejal Aroldo Tonini está sin chances para acceder a la banca en diputados y en diciembre perderá su banca en el Concejo Deliberante.
La urgencia lo motivó a movimientos de todo tipo para lograr acceder a esa postulación. Maniobra que fue apoyada finalmente por el oficialismo municipal que estipuló un cronograma para la apertura en binomio del registro de interesados a ocupar los cargos entre el 4 y el 8 de noviembre próximo. Como se recordará, la titularidad de la Defensoría del Pueblo está vacante por la renuncia de Álvaro Ulloa. La concejal Frida Fonseca Lardies (PJ) sostuvo que extender el plazo del vencimiento del concurso e incluir la convocatoria para cubrir el cargo de Secretario Letrado permite unir los mandatos de ambos y con ello que inicien su labor conjuntamente. Consideró que no habría un problema jurídico o de gravedad institucional, teniendo en cuenta que también se extienden o prorrogan los plazos para los concursos en el ámbito judicial.
Tras las palabras de ediles de diferentes bancadas, se aprobó el proyecto en general. En este caso con el voto afirmativo del presidente del cuerpo legislativo, Tomás Salvador Rodríguez (PJ), atentó al empate 10 a 10 que tuvo el dictamen 2a. El titular del CD fundamentó su voto positivo al sostener que “no pierden derechos los inscriptos con antelación al llamado a concurso de antecedentes. Y como expresa el artículo 3º deberán incluir su postulación en binomio con el Secretario Letrado”. Respecto a la presentación en binomio consideró que “el Secretario Letrado Adjunto se debe corresponder con la postura e ideas del Defensor del Pueblo, porque cuando lo reemplace deben tener un criterio uniformado”.