Finalmente llegó el día en que radicales votaran una formula integrada por el peronista Miguel Pichetto. Aunque no son pocos los que aseguran que eso es entregar el partido a Cambiemos, otros tantos siguen con su férrea defensa de Macri. (F.R)            

En su paso por Salta el precandidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, en el aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, dijo que simboliza su «profundo compromiso con todo lo que es federal» y aseguró que las puertas del espacio que encabeza «están absolutamente abiertas» para dirigentes de distintos sectores.  

 El economista además mencionó que “una parte importante de la dirigencia radical ha estado trabajando con nosotros. Por eso, de acá para adelante las puertas están absolutamente abiertas, porque desde el punto de vista de las ideas y de lo que nos proponemos no hay diferencia fundamental alguna”.

Pese a la invitación la estrategia nacional radical fue apoyar nuevamente la alianza de Cambiemos y otros partidos. En Salta se supo además que la UCR de Salta constituyó la lista «Espacio Alfonsín» que acompañará a nivel nacional a Juntos Por El Cambio y presentará candidatos a legisladores nacionales del partido. Entre los nombres aparece el “chato” profesor Rubén Correa.

Los guiños al espacio del presidente Macri por parte de radicales están dados hace rato. Solo por nombrar el ejemplo más burdo. El representante salteño en el Congreso Nacional acompañó muchas de las leyes de la actual gestión. Pero demás está decir que en el radicalismo nada es coherencia. En el plano local muchos de los correligionarios salieron a criticar las decisiones tomadas. Así las cosas la UCR se encuentra siendo una mera espectadora de la historia política Argentina de cara a nuevos comicios.

Voces críticas

El senador provincial Sergio Saldaño sostuvo que la incorporación al frente Juntos por el Cambio no será fructífera para el partido centenario.

“Me preocupa que cada vez quedamos más rezagados dentro de Cambiemos”, dijo el senador provincial Sergio Saldaño. El representante del Departamento Cafayate sostuvo que la cúpula de la UCR buscará mantener la banca de diputado nacional, que actualmente ocupa Miguel Nanni, “pero no logrará ningún otro beneficio” y consideró que ante la incapacidad de poder negociar mejores lugares se “está regalando el partido a Cambiemos” y agregó que los principales referentes cometen una “gran falta de respeto” para con los correligionarios.   

En sintonía Carlos «Tucán» Manzur, concejal oranense señaló «Por mayoría se decidió acompañar la decisión que se había tomado en la Convención Nacional del Radicalismo respecto a la permanencia dentro del espacio de Cambiemos. Como no estoy de acuerdo con esta situación yo vote en contra tal como lo hicieron otros correligionarios», dijo el actual concejal y agregó “No podemos permitir que sigan usando nuestro partido para llegar y después en un abrir y cerrar de ojos nos desconocen con la gravedad que muchos de esos dirigentes terminan siendo funcionales a otros sectores políticos».