La universidad Nacional de Salta usa parte de su presupuesto para la compra de vehículos tanto como para el transporte de pasajeros como para el de elementos, entre otros trámites, y otra parte para pagar las multas que contraen sus autos. La Facultad de Humanidades es una de las que no cuenta con vehículo propio para transporte mientras que las Facultades de Naturales y Económicas tienen sus transportes particulares. (Gabriela Hernandez)

En total son 37 los automóviles registrados como propiedad de la U.N.Sa algunos están fuera de servicio al ser de modelo 1973 y otros ya no pueden transportar pasajeros por la ley de tránsito N° 24.449, la cual establece la prohibición de utilizar unidades con más de 10 años de antigüedad para el transporte de pasajeros. La misma también prescribe la posibilidad de disponer mayores plazos de antigüedad en tanto se ajusten a limitaciones de uso, tipo, cantidad de carga, velocidad, entre otras que se le fije en el reglamento y en la revisión técnica obligatoria.

En el caso de los automóviles de la universidad se extendió la continuidad de aquellos autos usados para el transporte de modelo 2004 hasta fines del 2017 y los del 2012 al 2022, 2015 al 2025 y 2016 al 2026. Dos Combis del 2000 están vencidas en su máximo tiempo de antigüedad.

De Rastrojero Diesel a Mercedes Benz

Actualmente la U.N.Sa conserva todos los transportes que uso desde 1974, los cuales son parte de la historia y el recuerdo de tiempos pasados. La Facultad de Humanidades es una de las que no cuenta con vehículo propio para transporte mientras que las Facultades de Náurales y Económicas tienen sus transportes particulares.

Los colectivos son usados para viajar a congresos y a otros eventos dentro del rango nacional porque no les es permitido viajar a otros países. Las combis se destinan principalmente a la sedes regionales las cuales de vez en cuando viajan a la sede central ubicada en Ciudad de Salta.

Las multas

Las multas se dieron por el uso irresponsable de los vehículos. Con la ayuda de la página ARMSa (Agencia De Recaudación de la Municipalidad de Salta)  pudimos percatarnos de las multas de los vehículos de la UNSA, algunas incluso impagas.

Por ejemplo tenemos una camioneta Ford F-100 que registró el total de 8 multas entre el 2002 y el 2008, las cuales tratan de: Estacionar en doble fila, en lugares no autorizados, frente locales de espectáculo público, estacionar en lugares prohibidos señalizados, estacionar el vehículo en velocidad, conducir sin licencia habilitante, falta de patente, falta de recibo de patentamiento y falta de documentación, le sigue un Furgon Renault que registró multas desde el 2000 al 2014, este fue comprado por 217.881.000 australes. Estacionar por ejemplo en zona urbana, en espacios reservados para vehículos determinados donde conste la pertinente delimitación y señalamiento, estacionar a menos de 5 metros de una línea de edificación, estacionar en parada de ómnibus y taxis, conducir con una licencia deteriorada o no correspondiente con municipio.

Un Jeep Land Rover comprado por 57.000 pesos tuvo una multa en 2014 por estacionar, en zona urbana, sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los DIEZ (10) metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros, no admitiéndose la detención voluntaria.

Una combi Mercedes Benz adjudicada por el precio de 32.049 pesos tuvo 3 multas entre 2015 y 2016 por circular los vehículos automotores, acoplados y semirremolques, sin tener aprobada la revisión técnica periódica obligatoria cuando corresponda. Por estacionar, en zona urbana, sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los DIEZ (10) metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros, no admitiéndose la detención voluntaria.

Un Renault modelo 1992 tuvo 4 multas entre 2010 y 2014 registró multas por estacionar, en zona urbana, donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización.

Un minibus Mercedes Benz el cual le costó 31.331 pesos tuvo 6 multas entre ellas por conducir utilizando auriculares y/o teléfonos. Una Toyota HILUX 1998 rodado fue adquirido con un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica fue multada por circular sin portar la documentación reglamentaria del conductor del vehículo.

Una camioneta ford ranger $ 110.000 tuvo 4 multas entre 2017 y 2018. A una FORD ECOSPORT ($100.000) le tocaron 3 multas desde 2011 a 2017 por no respetar el orden de prioridad normativa exigido. Por no respetar las indicaciones de la autoridad de comprobación o aplicación, las señales del tránsito y las normas legales, en ese orden de prioridad. Una Toyota hilux doble cabina 3 multas desde 2012 a 2018. Una camioneta Rural Chevrolet de 5 puertas donada por la Fundación PANNI aparece como perteneciente al parque automotor de la U.N.Sa pero en el registro de multas aparece a nombre de Gómez Daniel Enrique, esta registra un total de 7 multas entre 2001 y 2017 por cruzar la bocacalle cuando el semáforo se encuentra con luz roja y por estacionar en lugares prohibidos.

Varias multas a los autos de la UNSA se dieron extrañamente por estacionar en lugares de espectáculo público, el resto de multas corresponden a mal estacionamiento y a resistencia a la autoridad, algunos automóviles incluso, a diferencia de otros no tienen registro fotográfico y solo se sabe que existen por su registro en la DGR, estos tienen multas por mal estacionamiento y no llevar la correspondiente documentación.

Las más caras

Los vehículos más caros y nuevos que registra la U.N.Sa son camionetas las cuales llegaron a costar más de 4.000.000 millones de pesos .Las camionetas son destinadas principalmente a autoridades o a la Sede de Santa Victoria la cual las utiliza para el transporte de los docentes porque lamentablemente los caminos de Santa Victoria son muy difíciles y algunas camionetas se rompen por los caminos cubiertos de tierra y barro, por lo que necesitan reparación lo que las deja sin uso por un buen tiempo teniendo la universidad que contratar el servicio de transporte de docentes.