El balotaje provoca divisiones en la izquierda. Mientras el FIT llama a votar en blanco para no favorecer a la derecha, el Partido Comunista se inclina por Scioli. Unidad Popular considera que los dos candidatos son parecidos pero no iguales.

Al confirmarse la segunda vuelta para el 22 de noviembre, la campaña a favor de Daniel Scioli o Mauricio Macri está cada vez más encendida. La sociedad argentina discute, pelea y hace fuerza por el candidato que creen correcto para gobernar el país hasta 2019.

En el medio de esa pelea se encuentra la izquierda, que no ha tomado una posición homogénea sino que se ha mostrado partida y con opiniones distintas.

Blanco antidemocrático

Sin dudas, la posición más controvertida es la del Frente de Izquierda, liderado por el Partido Obrero, que convoca a sus 700 mil votantes (un 3% del total del domingo pasado) a votar en blanco.

Al respecto, el diputado Pablo López señaló esta semana que el balotaje es antidemocrático. “Eso fuerza a la gente para que elija entre dos candidatos que antes no eligieron”, declaró en La Gaceta.

Para López poco importa que esos dos candidatos hayan monopolizado los votos de la población (situación que les da derecho a definir la elección) porque en el fondo, aseguró, “el balotaje es una extorsión para elegir entre dos variantes del ajuste”. La ley tampoco importa en estos casos para el diputado nacional.

El planteo del voto en blanco también apareció en un artículo de Prensa Obrera que enfatizó, sin embargo, que el campeón de la derecha actual es Mauricio Macri. El artículo “El balotaje parió una crisis política” está firmado por Ignacio Smith, que después de repetir los conceptos que más o menos se repiten desde el Programa de Transición de Trotsky de 1938, precisa alguna características sobre Mauricio Macri: “Aunque Scioli había mandado a Urtubey a Estados Unidos a plantear su disposición a negociar con los fondos buitre, o mediante Miguel Bein había anticipado un generoso proyecto de blanqueo de capitales, el triunfo de Macri plantea la posibilidad de un desarme completo de la economía regulada del kirchnerismo. El ajuste ‘gradual’ de Scioli entrañaba el peligro de no cambiar nada”.

No es lo mismo

El Partido Comunista, a diferencia del FIT, elige a Daniel Scioli sobre Mauricio Macri. En un comunicado titulado “No nos da lo mismo”, sus representantes aseguran que “Macri, disfrazado de un festivo ropaje publicitario y apoyado y protegido por los grandes medios de comunicación, representa el fin de un ciclo de reformas de recuperación de derechos populares, de democratización y de unidad latinoamericana que hemos vivido en estos años, y por sobre todo, un retorno agravado a lo que soportamos en los años 90, con endeudamiento, desindustrialización y consiguiente desempleo, hambre, miseria, caos y represión”.

En el mismo comunicado, el PC asegura que “Scioli expresa un heterogéneo conjunto de fuerzas que permitiría mantener abierta la posibilidad de radicalización de los cambios en un sentido democrático, popular y antiimperialista, en la medida que se fortalezcan la unidad, la organización, el protagonismo y la movilización popular y se avance en la necesaria conformación de una fuerza social y política para la liberación nacional y social”.

“Por ello, el Partido Comunista llama a votar el 22 de noviembre a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini en el entendido de que se trata de frenar un retorno a los tiempos de Menem, De la Rúa y Cavallo que tanto daño produjeron a nuestro pueblo y a nuestro país”, finaliza el texto, y agrega unas líneas duras contra la posición del FIT: “Votar en blanco, por otra parte, significaría fortalecer desde la neutralidad y la indiferencia, a la derecha neoliberal y antipopular”.

Ustedes vean

María Lapasset, dirigente de Unidad Popular, el otro agrupamiento de izquierda de la provincia de Salta, aseguró que Daniel Scioli es el mal menor.

La excandidata a diputada provincial afirmó por FM Aries que recomiendan ir a votar, pero que cada uno elige de manera individual a su candidato. En este sentido, Lapasset expresó su posición calificando a Scioli como “el mal menor” y el candidato que puede hacer un proceso de ajuste menos duro y menos salvaje.

“Macri es de la derecha y sus políticas son las de los 90, políticas neoliberales, una historia que ya hemos vivido. Aunque tenemos enormes diferencias con lo que representa Scioli, pueden ser cuatro años menos duros”, aseguró. Al mismo tiempo, recomendó ejercer el derecho ciudadano del voto porque no sirve el voto en blanco.

“Gane quien gane, los próximos cuatro años serán difíciles para el pueblo argentino. Gane Scioli o Macri, se va a venir un ajuste, una devaluación, y más dificultades para sectores que viven de un ingreso fijo”, finalizó.