Ámbito Financiero entrevistó a Juan Manuel Urtubey y lo presentó como el delegado del interior ante Daniel Scioli. El mandatario explicó que significa ocupar ese rol y al referirse a la protesta que llevan adelante los productores del campo, pidió políticas diferenciadas para el interior.

¿Cómo es eso de ser el delegado de los gobernadores ante Scioli?, indago el periodista Mariano Casal a lo que el gobernador respondió lo siguiente: “Mi tarea es concretar una agenda de la Argentina, pero de verdad. Por eso, tanto Scioli como muchos mandatarios planteamos las particularidades de cada región. Nosotros no hacemos grandes declaraciones, sino que buscamos arreglar la Argentina de otra manera, dando competitividad con energía, transporte y comunicaciones” respondió el mandatario que cada vez se diferencia más de la Casa Rosada y se muestra cómodo con el Daniel Scioli recostado en el PJ ortodoxo.

En ese contexto y puesto al tanto de que la queja principal de los productores es la competitividad, le preguntaron si le parece bien el valor actual del dólar y si tendría que ser diferenciado para las economías regionales a lo que el gobernador respondió “Si seguimos caminando en el mismo sentido sin el cambio que se nos demanda, nos estrellamos. Creo que lo principal es aprovechar todos los avances de estos 12 años para ir por más, planteando competitividad en otras áreas, no sólo la monetaria. Eso de devaluar de golpe te pone del sombrero. Garantizo, y eso me lo dijo también Scioli anteayer, que podemos ser competentes mejorando la capacidad de financiamiento y sin devaluar. Con financiamiento, energía y transporte, mejorás en casi el 50 por ciento la competitividad. Pasa con la inflación, y no entiendo cómo le toman el pelo a la gente diciéndole que se baja en tres meses. Los candidatos alternativos a nuestro espacio sólo fueron a lugares comunes y no tienen ningún plan sustentable”.

También el gobernador se refirió a las medidas que tomaron en Salta: “Nuestro Gobierno tomó decisiones, por ejemplo, para subsidiar tasas de interés. Además, creamos junto con el Banco Macro, nuestro agente financiero, una línea de capital para apaciguar vencimientos de créditos. Por otra parte, eximimos tributos locales, como el impuesto inmobiliario rural. Sin embargo, hay una situación de fragilidad muy fuerte agravada por la sequía y la baja de precios. Las decisiones de Salta implicarán un beneficio de 500 millones de pesos para los productores, pero a ellos no se les mueve el amperímetro”.