En medio del conflicto salarial, la patronal del ingenio El Tabacal convocó a la Misa de Inicio de Zafra. El Obispo Gustavo Zancheta y el presidente de la empresa, Hugo Rossi, resaltaron el rol de la firma para la comunidad y pidieron que los trabajadores retomen el dialogo.
El parte de prensa de la empresa resalta que más de 1600 trabajadores fueron parte de la festividad religiosa que luego devino en una comilona de empanadas y choripanes enla calle principal del Pueblo Ingenio. El presidente de Tabacal Agroindustria, Ing. Hugo Rossi resaltó la necesidad de tener un ciclo productivo y en paz en lo que consideró un año atípico porque el inicio de la zafra está en duda no sólo por cuestiones sindicales sino también naturales por las abundantes lluvias.
Por su parte, en su homilía, el obispo Zanchetta, hablo de la importancia del ingenio en la comunidad y en nombre de dios hizo la siguiente reflexión que en medio de un conflicto gremial: «plantearnos delante de Dios la responsabilidad de llevar adelante un año de trabajo donde podemos, como en toda familia, tener motivos para discutir», pero «nos respetamos». «No les deseo un año sin diferencias, porque las hay», agregó, pero pidió «siempre dialogar». «Cuando nos dividimos, cuando nos enfrentamos, sobre todo por ideologías o por intereses egoístas, nos empobrecemos todos», dijo.
A su turno, Rossi pidió que esto “que hoy expresamos juntos, en este ámbito sagrado, por una zafra productiva y en paz, sea escuchado y que el 2015 sea un gran año para todos. Queremos crecer como empresa, para que así también crezca el bienestar de nuestros trabajadores, de la comunidad, de la región, de nuestra querida Salta. Solos no podemos. Es una tarea de todos”. Rossi hizo referencia además al actual escenario en el que se desenvuelve la industria azucarera. “Hoy por hoy, en nuestro país, es inviable el negocio del azúcar, con costos que subieron más de cuatro veces en dólares, y precios sin cambios”. También lamentó el escenario adverso para el biocombustible, pues si bien permitió alguna recuperación frente a este escenario, “las recientes reducciones de precios y la falta de nuevos cupos, comprometen seriamente a la compañía” a pesar de ser Tabacal Agroindustria una de las empresas pioneras y con mayor inversión en los inicios del programa nacional.
No eludió el tema sindical al afirmar que “2014 fue uno de los peores años en todo sentido. Quedó caña en pie y no por desastres naturales. Vuelvo a esperar, como casi todos los años, que primen las buenas intenciones de aquellos trabajadores que solo quieren ganar dignamente un mejor sustento para sus familias. Creemos haberlo concretado con creces, con aumentos y condiciones de trabajo, aunque haya quienes quieran presentar otro relato”. Pidió a los representantes de los trabajadores que retomen el diálogo en el marco de las negociaciones paritarias y que se pueda llegar “a consensos razonables sin necesidad de paros como los de estos últimos seis años, 174 días perdidos (prácticamente una zafra), cuyos efectos han perjudicado a los mismos trabajadores, a la comunidad y a la empresa”.