Luego de que el ultraliberal presidente de Brasil, Michel Temer, fuera grabado promoviendo coimas; Guillermo Durand Cornejo aseguró que lo ocurrido allí “es consecuencia del populismo nocivo que marcó a la región”.

Con el tema del demoniaco “populismo” como argumento para expiar las culpas de todo tipo, Guillermo Durand Cornejo hizo referencia al mega escándalo de corrupción brasileño que afecta al propio presidente para asegurar que “son consecuencia de un populismo muy nocivo, que fue el mismo que dejó marcada a toda la región”. Michel Temer, recordemos, era el vicepresidente de Dilma Ruseff y fue el que promovió la destitución de la misma.

Durand Cornejo se explayó en el asunto por medio de un parte de prensa y sostuvo que “hay países, como Argentina, que han salido de esa racha de populismo y corrupción, que tantos problemas dejaron a sus pueblos”. Sobre Brasil, por su parte, dijo sentirse optimista “porque vemos que las instituciones están funcionando a la perfección y la justicia está actuando en tiempo y forma, sin esperar a que se terminen los mandatos  y sin temor a los poderes políticos”.

Lo que no dijo es que ante una eventual destitución de Temer, le siguen en la cadena de mando personajes vinculados al propio Temer que también están vinculados a hechos de corrupción. Para complicar las cosas, agreguemos nosotros, la constitución brasileña no prevé para estos casos la convocatoria a elecciones aunque de realizarse todo indicaría que el ganador sería un “populista”: Lula da Silva.

Durand Cornejo, finalmente, anticipó que la próxima semana la comisión de Mercosur tratará la situación en Venezuela y Brasil, en orden a prioridad social y que se encuentran en contacto permanente con legisladores de ambos países.