Denuncian un recorte presupuestario por parte del Estado Nacional que perjudica tanto a quienes se desarrollan en la investigación como las personas que reciben becas. Mañana realizarán una asamblea en las escalinatas del Rectorado en la UNSa.

El frente de Becarixs e Investigadorxs de Salta reclama que desde 2015 el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina) sufre un proceso de recorte presupuestario por parte del Estado Nacional que afecta principalmente tres aspectos:

  1. La cantidad de becarixs e investigadorxs que ingresan al organismo;
  2. las condiciones en las que desarrollan su trabajo y
  3. el dinero que perciben los becarixs por sus tareas.

En este punto hacen notar que absurdamente, lxs Becarixs no son consideradxs como trabajadorxs en relación de dependencia del CONICET, por lo cual los años de actividad no se encuentran acompañados de los aportes correspondientes. Además, se ha producido una desactualización de los estipendios recibidos, que se mantienen fijos desde el año 2017 a pesar de los altos índices de inflación, impactando negativamente en nuestras tareas investigativas.

El último antecedente de gravedad fue el no pago de la cláusula gatillo de la paritaria 2017 que sí fue pagada al resto de lxs trabajadorxs del organismo y, también, el no pago del bono de fin de 2017 que se había pagado los últimos años y que, de manera muy insuficiente, paliaba la inexistencia del pago de aguinaldo. Además, actualmente, las becas doctorales de CONICET presentan un desfasaje inadmisible con becas doctorales que otorgan algunas universidades nacionales y que implican iguales tareas (en el caso de la beca doctoral de la UBA, la diferencia ya alcanza los $5000)

El panorama actual de recorte no solo supone la fragilización laboral, sino también la imposibilidad de desarrollar una carrera científica en Argentina. Estas políticas desconocen los enormes esfuerzos humanos y económicos que el Estado y la comunidad científica y académica vienen realizando para la formación de profesionales que se encuentran actualmente con dos o más diplomas y con formaciones de excelencia, pero sin posibilidad de ingreso al mercado de trabajo local en materia de investigación, debido al achicamiento de las cuotas de ingreso como investigador en el CONICET mismo.

En ese sentido hacen saber que “todo lo dicho marca una clara tendencia de precarización y flexibilización de nuestro trabajo, que anula además las condiciones de respeto y dignidad con las que todo trabajador debe contar. Esta decisión política de ajuste está guiada por una lógica neoliberal según la cual el desarrollo de conocimiento científico y técnico autónomo y público no es útil para el desarrollo de un país. Esta política supone el vaciamiento de las estructuras estatales ya consolidadas y nos dejaría sin recursos para una producción técnica y científica propia”.

En definitiva, y a la par de lo que sucede en otras provincias, en Salta optaron por pronunciarse en contra del recorte, declararse en lucha e invitar «a colegas, estudiantes, profesorxs, maestrxs y todo trabajador que quiera acompañarnos”.

Por ello mañana jueves 28 de junio a partir de las 10 de la mañana, en las escalinatas del Rectorado de la Universidad Nacional de Salta, sobre Av. Bolivia (Castañares), se realizará una asamblea y manifestación.

Fuente: Comunicado FRENTE DE BECARIXS E INVESTIGADORXS SALTA